Ingresa una palabra clave

jueves, 18 de mayo de 2017

Reseña: Olvidé decirte quiero - Mónica Carrillo



"Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…
Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir «te quiero» antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mia, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir «Te quiero»".


No se si lo sepan, pero disfruto mucho leyendo novelas dramáticas, emotivas y que invitan a la reflexión. Cuando descubrí este libro creí que tenía todo para ser de mi agrado, por desgracia me he topado con algo distinto a lo que esperaba y que me ha dejado bastante a deber.

Malena es una chica que arrastra consigo sucesos que han marcado su vida para bien o para mal, pero al parecer le cuesta externar lo que piensa. Luego de un accidente automovilístico que la coloca al borde de la muerte, llega el momento de reflexionar, de recordar a esas personas que han estado con ella en momentos difíciles y con quienes no ha aprovechado el tiempo por estar tan obsesionada con su ex-novio, Mario.

La historia está narrada en primera persona por la propia Malena y algunos capítulos por el personaje de Mía, su perrita fallecida hace algunos años y que funge como la parte cómica, contando desde su muy peculiar perspectiva las cosas que pasó junto a su ama. Y es aquí donde aparece el primer problema. Mientras que los capítulos narrados por Malena tienen un tono dramático, reflexivo y en general bastante sobrio, aquellos narrados por Mía desentonan por completo y te sacan de contexto. Al principio resulta un recurso singular, pero pronto pierde la gracia y se vuelve tedioso leer a la perrita hablando de su oportunidad perdida con un perrito que alguna vez conoció.

Referente a lo anterior, me encontré con un desarrollo sin una secuencia lógica, un cúmulo de ideas que guardan poca o ninguna relación entre sí, y que trae como consecuencia que constantemente el interés generado por un capítulo se tire por la borda por no mantener la misma linea.

La sinopsis es engañosa, pues más del ochenta por ciento del libro se trata de reflexiones sobre el daño que Mario causó en Malena. Incluso cuando se habla de su actual pareja o de otros personajes que en mi opinión merecían mayor aprecio, Mario tiene que salir a colación y personalmente es algo que llegó a cansarme.

Los personajes los sentí muy unidimensionales, no conocemos mucho de Malena fuera de su relación fallida y las consecuencias que trajo a su vida. Al resto de personajes solo los conocemos desde el punto de vista de la protagonista sin ahondar más en ellos. Sabemos que Mario es un patán, que Vega parece una buena amiga y que Mía en ese desarrollo tan humanizado que la autora le ha brindado quería mucho a su ama a pesar de que ésta última apenas la mencione. No logré conectar con ninguno y hay graves incongruencias con Malena, pues creo que alguien que está atravesando por un rompimiento, tan obsesionada con su ex pareja y que se la pasa recalcando sus errores, no actuaría de la forma que en determinado momento es descrita.

Sin duda lo mejor y más rescatable es el estilo de la autora, con una prosa muy cuidada que de pronto muestra tintes poéticos y de fácil lectura. A lo largo de todo el libro es posible encontrar pasajes muy bonitos y momentos emotivos, aunque estos pierden mucha fuerza debido a los detalles ya mencionados.

En conclusión, Olvidé decirte quiero es un libro cuya idea pudo dar mucho más de sí, que tiene buena forma pero carece de fondo. Se lee rápido y tiene elementos interesantes, pero por desgracia sus fallas son mayores a sus aciertos.

¿Ya lo leíste? ¿Has leído algo más de la autora? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

2.5/5 Acércate con cautela



10 comentarios:

  1. Me gustan mucho los juegos de palabras que hace la periodista pero no estoy convencida de que me fuera a gustar.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta y creo que tiene una pluma con mucho potencial, pero al menos en este caso (no se en sus otras obras), la trama deja mucho que desear.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Había oído hablar de este libro...pero creo que como te pasó a ti...esperaba otra cosa. Si ya antes no me había llamado para leerlo...tras tu reseña, creo que lo voy a dejar pasar.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    pd: Gracias por pasarte por mi blog y ya tienes nueva seguidora.
    http://readingwithoutstopping2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama creo que la mejor elección es dejarlo pasar. Seguro la lectura se te haría cuesta arriba si no vas con muchas ganas.

      Gracias y bienvenida al blog ^_^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Vengo de la iniciativa de Seamos seguidores y venía a agradecerte que te hayas pasado por mi blog ;)

    ¡Nos leemos!
    Arual, administradora de Ciudades Literarias

    PD: A mí personalmente Mónica Carrillo no es una autora que me apasione... ya me comentó mi madre que su primer libro le aburrió mucho y mi padre que es estilo Albert Espinosa, vamos, con muchos puntos suspensivos. Así que yo lo dejo pasar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo no he leído su primer libro pero he escuchado que guarda muchísimas similitudes con este, así que totalmente normal que lo quieras dejar pasar.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Buenas noches!
    Gracias por pasarte por mi blog, acabo de seguirte y espero que nos podamos leer.
    Este libro no lo he leído pero no me llama mucho la atención, gracias por la reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alex!

    No soy muy de este género, no suelo elegirlo "motu propio" pero si cae en mis manos no me niego a leerlos, claro; que no te haya convencido del todo me hace respirar al no tener que apuntar uno más a una lista que no para de crecer, jajajaja.

    Un besito. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! la verdad que me tira mucho para atrás, pero bueno... gracias por la reseña y por avisarnos de los peros, un saludo!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail