Ingresa una palabra clave

sábado, 6 de mayo de 2017

Reseña: Misterio en Maro - Sergio Calle Llorens


*Gracias a la editorial por el ejemplar


"Una familia se reúne para pasar la semana blanca en la casa de veraneo situada en el Parque Natural de Maro, Cerro Gordo. Un enclave mágico junto al mediterráneo con calas paradisíacas y forestas colgadas de los acantilados. El lugar perfecto para recordar aquellas historias que suelen contarse junto a la lumbre en las largas noches de invierno. Esas en las que las campanas de las ermitas doblan por las almas de los difuntos. El sitio ideal para comprobar que esas antiguas leyendas pueden ser más reales de lo que algunos piensan. Una historia llena de fenómenos extraños, poltergeist y asesinatos inexplicables donde nada es lo que parece".


En ésta ocasión les traigo la reseña de una obra que me atrajo de inmediato cuando leí la sinopsis, con promesas de misterio y suspenso que al final me han dejado un agradable sabor de boca, aunque con algunos aspectos que podrían haber sido mejores.

Pablo, Nicholas, Pedro, Nacho, Diablito, Rebeca y Mar, son un grupo de primos que se reúnen con sus tíos, Cesar e Irene, para pasar unos agradables días de descanso en Maro, Cerro Gordo. El plan es disfrutar de los hermosos paisajes que el lugar tiene para ofrecer, degustar las delicias que los adultos preparan, y convivir pacíficamente.
Todo parece tranquilo hasta que las historias de fantasmas salen a colación y despiertan el espíritu aventurero de algunos de los chicos que deciden investigar si las leyendas son ciertas. Para su mala fortuna, poco a poco se van involucrando más de lo que quisieran en los extraños acontecimientos que se han estado suscitando en el área.

La historia está contada en tercera persona y se va enfocando en distintos personajes en cada capítulo, dándole a cada uno su parte en la trama. La prosa del autor tiene ciertos detalles pero es amena y  no obstaculiza la lectura ni interviene con un conveniente flujo en el desarrollo.

La premisa que propone el argumento es interesante: una mezcla entre misterio y novela policíaca que le otorga cierta frescura al relato, aunque por desgracia la idea no ha sido ejecutada todo lo bien que pudo haber sido. Eché en falta un poco más de enfoque en el enigma del fantasma, un enlace más orgánico con la resolución de los asesinatos y sobretodo una mayor armonía entre las dos tramas.

Los personajes no están mal, el problema es que son demasiados para mi gusto y no existe un protagonista definido. Algunos de ellos van destacando del resto conforme avanza la historia, pero otros solo están ahí para ofrecer una dosis de humor en el mejor de los casos. Las descripciones, tanto físicas como de su personalidad son muy simples y en ningún momento se especifican sus edades. De acuerdo a algunos comportamientos se puede deducir que oscilan entre los doce y catorce años como mucho, pero nunca queda del todo claro. Pablo es bueno con la tecnología, Mar es buena nadando, Rebeca parece ser la más madura de todos, y el resto podría ser cualquiera.
Por otro lado, se que se trata de un grupo de primos, pero al mismo tiempo existen otros parentescos entre ellos y la cantidad de personajes hace que te confundas de vez en cuando.  

Así como las descripciones de los personajes quedan un poco a deber, aquellas de los escenarios son de lo mejor que el libro ofrece. En más de una ocasión me encontré deseando estar ahí, y aunque desconozco si Maro, Cerro Gordo realmente es tan paradisíaco, sin duda el autor lo vende muy bien. También he disfrutado la forma en que se va construyendo el enigma de los asesinatos y debo confesar que algunos pasajes en los que se describe al fantasma me erizaron la piel, aunque no es un libro que se caracterice por provocar miedo.

A pesar de que el misterio en determinados momentos se torna poco convincente, en general me ha gustado como se iba desarrollando la trama y las situaciones que atraviesan los personajes antes de llegar a una resolución de los crímenes. 

En conclusión, Misterio en Maro es una entretenida lectura cuya mezcla de géneros daba para más, pero que a pesar de sus fallos ofrece un resultado aceptable. Es una agradable novela que me ha mantenido interesado en su historia y que recomiendo como algo ligero y como descanso de obras más densas. 

¿Te llama la atención? ¿Conoces historias similares? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña. 

3.5/5 Bueno



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail