Ingresa una palabra clave

lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña: Escalofríos (Goosebumps) #1 y #56 - R.L. Stine

Por: El: 10/31/2016 02:28:00 a.m.

Siguiendo con la pequeña tradición que empecé el año pasado de leer libros de esta colección conocida como Goosebumps (Escalofríos en América Latina y Pesadillas en España), les traigo dos entregas más. Estas reseñas son un poco distintas. Al tratarse de libros tan cortos y que siguen prácticamente la misma estructura general, no puedo hablar de ellos a profundidad ni puedo darles una calificación, de modo que solo me limitaré a darles mi breve opinión sobre la historia que cuenta cada uno.


"Amanda y Josh se habían mudado de casa. Ahora ocupan un viejo caserón misterioso. Tal vez embrujado. El pueblo de Dark Falls también les parece extraño. Sus padres ven las cosas de otra manera: "Los niños ya se acostumbrarán; en cuanto hagan nuevos amigos todo cambiará." Amanda y Josh se conforman. Pero los amigos no serán los que sus padres esperan, ya que quieren ser amigos de Amanda y de su hermano… Para siempre, hasta la eternidad".



La historia que nos presenta este libro la recuerdo de la serie televisiva, al principio no tenía idea de eso, pero conforme iba leyendo fueron regresando a mi mente algunas escenas; sin embargo, no recordaba muchos detalles así que de cierta forma fue como redescubrir el argumento, aunque no fue el mejor precisamente.

Todo comienza cuando los padres de Amanda y Josh reciben la noticia de que un familiar lejano ha fallecido y les ha heredado una propiedad en el pueblo de Dark Falls. Sin cuestionarse demasiado, deciden visitar la casa y finalmente mudarse ahí, pero por supuesto la primera en protestar es Amanda ya que no quiere dejar atrás a sus amistades y la vida a la que está acostumbrada. Dicho sentimiento se hace más grande en cuanto ponen un pie en ese oscuro y húmedo pueblo donde parece no salir jamás el sol. Además, hay algo raro con esa propiedad, Amanda siente que no están solos.

Creo que el libro tiene un comienzo interesante, la forma en que nos demuestra por primera vez que aquella casa no es lo que parece me enganchó a la historia, aunque en cierta forma me hizo suponer un camino distinto al que realmente toma el desarrollo. Desconozco si es por tratarse del primer tomo de la serie y conforme se iban publicando las historias mejoraron o en realidad R. L. Stine ya tenía las historias planeadas, pero el plot twist lo sentí demasiado predecible a comparación de otras que he leído.
El desenlace no fue malo, pero no fue el que esperaba. El camino que tomó el autor le restó mucho del misticismo que se había construido al principio; sin embargo, en general fue una lectura que disfruté.


"Sarah detesta el campamento del Lago Frío. Es asqueroso y está lleno de barro. Además, ha empezado con mal pie con sus compañeros, que la odian. Pero a Sarah se le ocurre un plan: fingirá que se ahoga y todos los chicos se compadecerán de ella y la cuidarán. 
Sin embargo, las cosas no salen como ella ha previsto. Porque allí, en ese lago frío y oscuro, alguien está espiando. 
Alguien de cuerpo intangible con unos ojos pálidos como la muerte…"


La historia se desarrolla en un campamento conocido como el Lago Frío. Para Sarah es su primera vez, y no está precisamente entusiasmada con la idea. Su hermano menor también asiste, pero el parece sentirse mucho más contento en aquel sitio y se adapta fácilmente. Por si fuera poco, cuando uno de los guías del campamento la acompaña a su cabaña, se da cuenta de que sus compañeras ya han elegido donde dormir. Sarah no está conforme con el lugar que le ha tocado y solicita el cambio, a lo que una de las chicas accede de mala manera.
Nuestra protagonista siente que no ha causado una buena primera impresión y las cosas se ponen peor cuando sus compañeras le juegan bromas frente a todo el campamento, por lo que decide tomar medidas drásticas y poner en marcha un plan para ser vista de manera distinta; sin embargo, lo que obtiene como resultado no es para nada lo que esperaba.

Sin duda ha sido mi favorito de los cuatro que he reseñado hasta el momento. Si bien es cierto que la forma en que Sarah actúa a veces resulta un poco irritante y exagerada, realmente desarrollas una empatía por la chica y las cosas que le ocurren. Sentirse solo en un sitio rodeado de extraños y que nadie te crea debe ser desesperante.

Una vez que se presenta el misterio del campamento, la trama no hace sino mejorar. Lo mejor de todo es que, a diferencia de otras de las historias que conforman esta colección, esta recibe una explicación, una justificación mucho más clara y no es algo que simplemente ha surgido de la nada.

Ese giro final en la trama tan característico del autor está presente y de la mejor manera. Estaba tan interesado en lo que ocurriría con Sarah, que realmente no lo vi venir. A pesar de ser un libro tan corto y dirigido a un público infantil principalmente, ha sido una muy llamativa historia.

¿Has leído libros de esta colección? ¿Recuerdas haber visto la serie de televisión? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima.



viernes, 28 de octubre de 2016

Melodiarama (#9) - Halloween Edition

Por: El: 10/28/2016 04:34:00 p.m.

Halloween y Día de Muertos están a la vuelta de la esquina, así que con motivo de estas fechas, he decidido traerles unas cuantas recomendaciones musicales para entrar en el ambiente. He tratado de salirme un poco de lo convencional, así que Thriller de Michael Jackson y This Is Halloween de Danny Elfman están descartadas. Espero que encuentren algo de su agrado:

LA Devotee - Panic! At The Disco


Tal vez la letra no tiene mucho que ver, pero esa serie de imágenes tan tétricas que conforman el video me hicieron considerarlo para esta lista. Además el protagonista es nada más y nada menos que Noah Schnapp, el pequeño Will Byers en la aclamada serie de Stranger Things. Una excelente combinación.

Emperor's New Clothes - Panic! At The Disco


Haciendo un poco de trampa, repito banda, pero es que no se podía quedar fuera. La canción es buena, la letra encaja y tanto el maquillaje como el manejo de cámaras en el video son simplemente fantásticos. Si la apariencia de Brendon Urie les provoca pesadillas, no me hago responsable.

We Love Like Vampires - Sparks The Rescue


Los vampiros siempre han sido una parte de la cultura popular muy característica de estas fechas, así que una canción sobre un romance vampirezco tenía que estar en esta lista.

Pet Sematary - Plain White T's


El caso de este cover es curioso, ya que originalmente fue una canción creada por The Ramones específicamente para la adaptación de la novela de Stephen King que lleva el mismo nombre. Hace unos años esta banda la revivió para la película animada de Frankenweenie. No me voy a detener a debatir sobre cual versión es mejor, eso les toca decidirlo a ustedes.

A Little Piece Of Heaven - Avenged Sevenfold


Pasando a terrenos más oscuros, me aventuro con un género que hasta ahora no había recomendado en la sección. Una canción que nos presenta una historia de "amor" muy gore y violenta. Tanto la letra como el video, a pesar de ser animado, son bastante explícitos y por lo tanto recomiendo discreción.

All Nightmare Long - Metallica


En palabras del vocalista James Hetfield, la letra de esta canción está inspirada en los perros de Tíndalos, unas criaturas pertenecientes a los Mitos de Cthulhu. El video nos muestra la historia de un ficticio apocalípsis zombie desatado a raíz de un suceso real conocido como El evento de Tunguska. Si el género musical te gusta, sin duda es una buena opción para estas fechas. 

Silent Hill - Akira Yamaoka



Si hay algo que caracterizaba a la saga de videojuegos conocida como Silent Hill además de envolverte en su atmósfera sombría y aterradora, era sin duda su excelente banda sonora, y creo que esta pieza es prueba de ello. Quizá los que no están familiarizados no lo sientan así, pero a mi se me sigue poniendo la piel de gallina cada que escucho esta canción.

Y esas han sido mis recomendaciones, espero que las disfruten y si ustedes tienen sus propias sugerencias, me encantaría conocerlas.

Hasta la próxima.



jueves, 27 de octubre de 2016

Reseña: Cosecha de Esclavos (La Tierra Heredada #2) - Andrew Butcher

Por: El: 10/27/2016 06:40:00 p.m.

*SI NO HAS LEÍDO LA PRIMERA PARTE QUIZÁ QUIERAS SALTARTE LA SINOPSIS*


"La enfermedad ha concluido, pero para Travis y su nueva comunidad la lucha por la supervivencia está a punto de entrar en una fase aún más ardua. Por fin se sabe quiénes son los responsables de la muerte de todos los adultos del mundo. Si los adolescentes quieren seguir siendo libres, deberán pelear... pero, ¿cómo? Su causa parece perdida de antemano contra un enemigo implacable; sin embargo, deben encontrar el modo de contraatacar, y rápido, antes de que sea demasiado tarde. Antes de que todos caigan víctimas de la cosecha de esclavos.


Hace ya unos meses les traje la reseña de la primera parte de esta trilogía, de la cual no sabía nada pero que me dejó con un agradable sabor de boca. Esta segunda parte ha superado mis expectativas y realmente pude notar una mejora en la trama.

La historia empieza justo donde nos dejó el libro anterior, no hay puntos intermedios, así que saltamos directo a la acción y tenemos un comienzo bastante movido. El grupo de Travis esta vez tiene que hacer frente a una amenaza muy distinta, que los toma por sorpresa y totalmente superior a sus capacidades. La sobrevivencia se vuelve más complicada y las alianzas cada vez cobran mayor importancia.

Podremos ver una considerable evolución en la mayoría de los personajes en comparación con lo que conocimos de ellos en la primera parte. Jessica, que en el libro anterior tuvo una participación limitada, ahora cobra mucho más relevancia, y se vuelve la protagonista de una de las lineas argumentales que se desprenden de la trama principal junto a Mel.
Simon también es uno de los personajes que sufre un cambio radical y que se vuelve clave en el desarrollo de este nuevo conflicto que se nos presenta.

El autor logra nuevamente mantenerte expectante todo el tiempo sobre el destino de los protagonistas y el logro de sus objetivos. Cada sorpresa se siente orgánica, bien planeada y con una justificación convincente. No hay partes metidas al azar o que parezcan sacadas de la manga en el último momento. 

La acción vuelve a estar presente más o menos en la misma medida que en la primera parte en cuanto a la cantidad de capítulos, aunque esta vez a una escala mucho mayor. Hay momentos en el que la trama disminuye de intensidad y conocemos otras situaciones por las que atraviesan los personajes, pero en general el interés se mantiene de principio a fin sin lapsos significativamente lentos o aburridos. 

Las tramas secundarias,  tales como la parte del romance que antes había dicho que parecían metidas con calzador, se desarrollan mucho mejor y de una manera más profunda, con sus propios conflictos, tocando temas muy reales, maduros e incluso controversiales hasta cierto punto.
Siendo sincero, siguen siendo solo un añadido más y no juegan un papel clave en la historia, pero aportan variedad y es interesante conocer esas facetas de los personajes fuera de la acción. 

Si existe algo que pueda reprocharle al autor, es el hecho de que esperaba una participación mucho más activa de los protagonistas en el climax del conflicto y en especial que algunos momentos dramáticos los sentí desaprovechados, ya que su resolución pudo manejarse de una manera más intensa.

El final es emocionante sin duda, pero no es tan intrigante como el primero. Ciertamente deja las puertas abiertas para la tercera parte, pero si esta no existiera, no pasaría nada, puesto que ofrece lo suficiente para dejarte satisfecho.

En conclusión, Cosecha de Esclavos es una excelente secuela que rescata los aciertos de la primera parte y los lleva al siguiente nivel, que por si sola podría representar un cierre satisfactorio para la historia, pero que sin duda te hace esperar lo mejor de la tercera parte.

¿Ya conocías esta trilogía? ¿Has leído la primera parte? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

4.5/5 Muy bueno



lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña: Wallum (#1) - Marianno Ramoretti

Por: El: 10/24/2016 05:09:00 p.m.


"Dos jóvenes duénagos emprenden un viaje que cambiará sus vidas para siempre. Juntos deberán de recorrer los 12 valles de Eldhor para llegar a su castillo y así poder encontrar su cristal mágico conocido como <<Dysidius>> para poder pedir ese deseo que tanto anhela Wallum, pero antes deberá derrotar a su guardián o morir en el intento.

Wallum y Sniff a través de su recorrido tendrán que superar sus miedos y hacer crecer sus poderes mágicos para lograr una hazaña que dicen las leyendas solo unos cuantos duénagos han logrado alcanzar".


El día de hoy traigo la reseña de la primera parte de una extensa saga escrita por un talento mexicano. Por lo regular, la mayoría de los libros que llegan a mis manos provienen de autores norteamericanos o europeos, así que poder conocer el trabajo de alguien de mi país es algo especial.

Eldhor es una tierra mágica habitada por toda clase de criaturas, se dice que en su castillo hay un poderoso cristal con la capacidad de cumplir cualquier deseo y que Milfrid, el último eldhoriano con vida, es su guardián. Nuestro protagonista es Wallum, un duénago con poco control sobre su magia y que lleva una vida modesta junto a su abuela Amaryllis en un pueblo conocido como Bridavia. Cuando llega a sus oídos la leyenda del cristal, no lo piensa dos veces antes de emprender su viaje junto a su amigo Sniff. El viaje consiste en atravesar doce valles y sus respectivos peligros para finalmente llegar a su destino.

La historia es contada por un narrador observador, quien nos va describiendo cada detalle de la aventura de Wallum a medida que los personajes atraviesan cada uno de los valles. Se acompaña también de una cantidad bastante considerable de diálogos, motivo por el cuál la lectura se vuelve realmente ágil. El lenguaje empleado es sencillo y el autor se ha tomado la libertad de introducir algunas palabras propias de la lengua de sus personajes para definir conceptos específicos que eventualmente aparecen en la trama.

Los escenarios son de lo más diversos, van desde bosques, pasando por desiertos e incluso montañas nevadas, cada uno con su fauna muy particular y que le aportan mucha variedad al desarrollo. Las descripciones no son muy extensas, pero si suficientes para permitirte visualizar la idea que el autor tenía al momento de plasmarla en su libro.

Podríamos decir que el argumento o la idea central no es el punto fuerte de ésta historia, ya que realmente es muy simple, aunque entiendo que está dirigida principalmente a un público más joven. Lo que realmente la vuelve entretenida es descubrir el reto que presenta cada uno de los valles y la forma en que nuestros protagonistas se las ingenian para sortear los peligros, mientras que poco a poco van adquiriendo más experiencia. Sin duda algunas de las escenas de batalla son uno de los aspectos más destacables y que me han transmitido más emoción al momento de leer.

En cuanto a lo personajes, cada uno tiene características que te permiten diferenciar entre uno y otro; sin embargo, he de decir que he echado en falta un desarrollo más profundo, algo que te lleve a empatizar más con ellos y con sus ideales. Lo que me ha gustado es verlos aprender en el camino cosas nuevas y principalmente la inseparable amistad de Wallum y Sniff, ayudándose uno a otro en todo momento y preocupándose por su bienestar. Espero que los personajes que aparezcan en entregas posteriores aporten algo distinto.

Hay un par de detalles que me han sido imposible pasar por alto, observaciones que espero sean de utilidad para el autor. Lo primero es que la narrativa puede llegar a volverse repetitiva en algunas partes, sobretodo cuando no hay acción de por medio y los personajes se encuentran en el trayecto de un valle a otro. Considero que no es necesario explicarnos que los personajes se detienen a comer cada dos por tres o que han tenido que descansar aún cuando ha pasado relativamente poco desde la última vez que lo hicieron. Me hubiera gustado mayor variedad en ese aspecto. Lo segundo, es el uso de un lenguaje demasiado coloquial para mi gusto, que si bien como ya mencioné, es un libro dirigido a un público más joven, pienso que podría manejarse de una manera más neutral, algo que no se vuelva complicado para los niños, pero tampoco demasiado simple para los adultos.

En conclusión, Wallum, como libro introductorio ofrece elementos interesantes, que lo vuelven una lectura entretenida y que principalmente nos da un idea del tono de la saga. Si en los libros posteriores se mantienen los aciertos de este y se hacen algunos ajustes con el objetivo de mejorar, creo que el mundo creado por el autor tiene mucho potencial.

Hasta la próxima reseña.

   3/5 Bueno



lunes, 10 de octubre de 2016

Reseña: Acuñando un descalabro - Roberto Blasco Villarroya

Por: El: 10/10/2016 07:48:00 p.m.

*Gracias a la editorial por el ejemplar


"La única esperanza del cambio reside en un estafador en fuga, unas brujas sin aquelarre y un demonio fracasado. 
El Reino de Mujertonia afronta momentos difíciles y los únicos capaces de hacer algo al respecto son estos peculiares seres. Sin saberlo, ni quererlo, se verán envueltos en esta aventura. 

A su vez, cada uno, tiene una misión particular. 

¿Lograrán su objetivo?"


El día de hoy les traigo la reseña de un libro que ha resultado muy distinto a lo que esperaba encontrar, pero no me malinterpreten, lo he disfrutado. He encontrado un estilo al cual le falta pulirse pero al que le veo mucho potencial gracias a su originalidad y frescura.

La historia se desarrolla en un planeta paralelo al que nosotros conocemos, más concretamente en la isla de Mujertonia y su capital Trono de Reina, un país de la región Nendartalida regido por un sistema mortocrátrico, es decir, que la reina es sustituida por su asesina. Petronilla es la actual reina y ha implementado la moneda como nuevo sistema económico en sustitución del trueque, algo que ha dividido las opiniones entre la población. Hay quienes están a favor, pues lo consideran un método más justo, pero hay también una considerable cantidad de detractores, sobretodo desde la aparición de Staffenger, un hombre que se ha aprovechado de cuanto individuo ha tenido la desgracia de conocerlo y que se ha forjado una muy mala reputación al grado de bautizar a las estafas en honor a su nombre.

Existe también un mundo sobrenatural, un infierno habitado por demonios, almas errantes y hechizos con vida propia. Nuestro protagonista es un demonio con forma de llama y un alma errante en forma de gato como mascota. En su mundo es menospreciado, motivo por el cual decide viajar al mundo humano para ganar adeptos y por consiguiente mayor poder. Tras curiosas circunstancias que lo llevan a adquirir una deuda monetaria que al principio no comprende, conocerá a Staffenger y juntos se enfrascaran en una aventura que los obligará a trabajar en equipo, aunque persiguiendo a su vez objetivos distintos.

La historia es contada por el propio autor, fungiendo a su vez como narrador, dándose la libertad de mezclar elementos reales con la fantasía y con un constante toque de humor, no solo en la forma en que se expresan los personajes o las situaciones que atraviesan, sino haciendo analogías a cosas tan cotidianas de nuestra vida diaria como una película. El ambiente en el que se desarrolla la historia se siente un tanto medieval, pero no se trata de un reflejo fiel de la época, al tratarse de un planeta alterno, en realidad es una peculiar mezcla de distintas épocas, en el que algunos pocos elementos coinciden, pero otros tantos son mucho más propios de años recientes, como la forma de hablar por mencionar un ejemplo.

Quiero pensar que todos aquellos que leemos estamos prestando atención a las palabras que tenemos ante nuestros ojos; sin embargo, debo advertir que en este caso particular eso se vuelve de suma importancia ya que hay un constante cambio de escenario sin previo aviso, los capítulos no existen y tampoco hay una división clara al momento de terminar de hablar de un personaje y empezar con otro, salvo en contadas ocasiones. Lo anterior me orillo a comenzar de nuevo cuando ya llevaba alrededor de veinte páginas porque no me estaba quedando claro quién era quién.

El punto más fuerte del argumento sin duda es su humor, y es que aunque la conspiración por ocupar el trono, los conflictos de intereses y la travesía del demonio y compañía son entretenidos, estoy seguro de que no habrían sido lo mismo de no haber sido abordados de la manera en que se hizo, incluso el ritmo se habría sentido mucho más lento. No es una historia trepidante o que tenga una considerable cantidad de acción, y aunque algunos pasajes aportan realmente nada a la trama, la balanza se inclina más hacia aquellos que sí.

Los personajes, a pesar de no ser los más memorables que haya conocido, si tienen cierto encanto que te invita a querer leer más sobre ellos y amenizan la lectura con su particular forma de ver las cosas y afrontar los acontecimientos que se les presentan. Hay momentos en los que es un poco difícil ubicar al demonio como el protagonista, pero eso quiere decir que otros también cobran importancia en la trama.

Lo que más me ha quedado a deber ha sido el desenlace, ya de por sí todo el desarrollo se maneja en una linea muy llana y sin demasiadas sorpresas, como para que encima el conflicto central se resuelva de una manera tan simple. Considero que la idea era buena, pero que pudo ser mucho más explotada. De acuerdo a la biografía del autor, se trata de su debut y en este libro se plasma su singular forma de ver la vida como dos realidades paralelas, además de algunas personas que han formado parte de ésta; sin embargo, creo que es algo que le costará comprender a un lector que no conoce al autor en persona.

En conclusión, Acuñando un descalabro puede que no sea un libro para todos, pero si estás dispuesto a darle una oportunidad a una narrativa distinta a la habitual, vale la pena. Creo que es una de esas obras que te permite darte cuenta del potencial que un autor puede tener en el futuro si explota mucho más sus ideas. Habrá que seguirle la pista.

¿Habías leído algo sobre el libro? ¿Te llama la atención? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

     3.5/5 Bueno



Sígueme por e-mail