Ingresa una palabra clave

domingo, 31 de enero de 2016

Reseña: La lluvia en tu habitación - Paola Predicatori

Por: El: 1/31/2016 07:00:00 a.m.



"A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir".


¿Alguna vez se han encontrado con un libro que, al terminar de leerlo, les cuesta determinar si les ha gustado o no? Seguro que han experimentado lecturas que u odias, o amas, de esas que no tienen escalas de grises, que no tienen términos medios. Pues bien, yo colocaría éste libro justo en el medio de eso.

Podría decirse que Alessandra es una adolescente como cualquier otra, asiste a la escuela y en general lleva una vida bastante normal, sin embargo; el fallecimiento de su madre hace que todo dé un vuelco de 180°. Ahora todo aquello a lo que estaba acostumbrada le parece ajeno y sus compañeros de clase, con quienes antes convivía sin reparo, le parecen superficiales. Lo único que Alessandra busca es un poco de paz, alejarse de las trivialidades, de esas miradas de lástima y esas palabras de aliento que en el fondo solo la hacen sentir peor. Para lograrlo opta por cambiar de pupitre y sentarse junto a Gabriele Righi; el chico marginado de la clase, con quien nadie habla, que se limita a mirar por la ventana y responder con breves oraciones a los cuestionamientos de los profesores.  

Alessandra es recibida con un profundo silencio e indiferencia por parte de su compañero, lo cual al principio la chica agradece, pero poco a poco se ve más y más intrigada por la personalidad de Gabriele, lo que la impulsa a querer acercarse al chico y conocerlo a fondo.
Tras una noche en la que nuestra protagonista se encuentra en un estado poco conveniente, Righi aparece para auxiliarla y sin pensarlo, se va formando entre ellos una especie de amistad-romance muy poco ortodoxa.

Desde la perspectiva de la propia Alessandra, iremos conociendo su nueva vida a través de varias fechas, como si se tratara de un diario personal, además de que hay capítulos en los que la chica se dirige exclusivamente a su madre, recordando momentos que vivieron juntas, tanto buenos como malos, como si de algún modo aún pudieran conversar.

Ahora bien, es necesario explicar el por qué de lo que dije al principio de la entrada, puesto que probablemente hasta ahora suena como una obra atractiva para algunos. Primero me gustaría hacer mención del ritmo tan lento con el que el libro arranca. Si bien el primer capítulo me dio una agradable bienvenida, enseguida el desarrollo adopta cierta monotonía de la que se va desprendiendo ya algo avanzada la historia. 

Por otro lado, tenemos a los personajes, con los que por desgracia nunca pude empatizar, sobretodo Gabriele, que en ocasiones llegaba a resultarme aburrido por su actitud tan ermitaña y en otras un tanto pesado por sentirse como esas personas que creen que el resto son basura por no congeniar con su forma de ser y haciéndose siempre el duro y el que nada le importa. Por su parte Alessandra me provocaba un poco de pena cuando hablaba sobre su madre, pero después tomaba una postura tan similar a Gabriele, que terminaba por eliminar toda mi simpatía hacia ella. Se que es una adolescente, se que pasa por momentos difíciles, y sobretodo se que solo se trata de un personaje literario, pero en todo caso, creo que la autora la dotó de una personalidad un tanto incongruente, teniendo momentos muy filosóficos y maduros y al siguiente actuando casi como esas personas que evitaba por considerarlas vacías.

He de decir que no se trata de una historia romántica como tal, y que por lo tanto es posible que la relación que se forma entre ambos chicos no se sienta tan auténtica. Las cosas ocurren en un ambiente de indiferencia por parte de ambos, dando por hecho muchas cosas, como si se tratara de un pacto implícito que solo ellos entienden. 

El final me ha parecido sumamente ambiguo, incluso diría que abrupto, se cierra con algunos cabos sueltos a los que pudo dársele mayor atención para fin de obtener un desenlace más convincente, pero por desgracia no fue así.
Aún así es importante mencionar que no todo es malo, ya que nos encontraremos con algunos pasajes emotivos, momentos a destacar, que se encuentran en su mayoría en las conversaciones de Alessandra con su madre, rescatando así, algo que pudo tornarse en un desastre de no haber estado presentes.

En conclusión, La lluvia en tu habitación es una historia que no te cambiará la vida, pero que puede resultar aceptable dependiendo de la perspectiva con la que te adentres en sus páginas. Una lectura buena sin más, a la que le faltó ese pequeño empujón que la hiciera realmente memorable.

¿Has leído el libro? ¿Ya conocías a la autora? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña. 

3/5 Bueno



martes, 26 de enero de 2016

Reseña: El Aula 19 - Federico Axat

Por: El: 1/26/2016 07:10:00 p.m.


"En plena noche, cinco extraños son convocados de manera peculiar a una escuela para niños ricos en las afueras de la ciudad. Una vez dentro, y todavía sin conocer el propósito real de la reunión, comprenderán que todos ellos están relacionados de una u otra manera con una tragedia que tuvo lugar una década atrás: la muerte de catorce niños en el aula 19. En un juego de desconfianzas y complicidades, deberán desentrañar el misterio de aquellas muertes y sus implicaciones en el presente. En la escuela se esconde la verdad, pero también alguien peligroso que ha esperado mucho tiempo para mostrar su verdadera naturaleza".


Primero que nada, disculpen mi torpeza, se suponía que ésta reseña debía estar desde el domingo, pero como no había entrado al blog, no me había dado cuenta de que olvidé darle a "publicar" cuando programé la entrada, así que cabe la posibilidad de que ésta semana haya más de dos reseñas.

Es agradable cuando te topas con un libro por casualidad, incluso en un formato que no acostumbras, sin conocer al autor, y terminas por engancharte con su historia. Investigando un poco, descubrí que se trata de un autor argentino al que seguramente tendré en la mira y de quien seguramente buscaré leer más.

El 5 de Noviembre de 1993, aparecieron los cuerpos sin vida de catorce niños en el aula 19 de la escuela Woodward. A pesar de que parecía que el asunto había quedado atrás, todavía hay un velo de misterio sobre aquél incidente, pues nunca hubo una explicación determinante o pruebas fehacientes de lo que había ocurrido.

Paul Farris es un periodista de mediana edad que en su tiempo investigó los hechos ocurridos en aquél fatídico día. Tras dolorosos acontecimientos, se encuentra ahora en un punto decadente de su carrera. En la noche del décimo aniversario de la tragedia en el aula 19, conoce a Ally, una chica que se decida a la prostitución y con quien Paul no tarda en simpatizar.
De pronto, el periodista recibe una llamada que lo arrastra a la escuela Woodward, junto a su acompañante, sin saber con certeza los motivos ni lo que le espera.

Ya en la escuela, se encuentran con Kathleen Blake, la directora de la escuela, Judd Wilson, el malhumorado cuidador, y Michael Baines, un joven tartamudo, cuyo coeficiente intelectual está por debajo de la media y que se encarga de asistir en la biblioteca escolar.

Una vez que los cinco individuos se encuentran dentro de las instalaciones de la escuela, se darán cuenta de que han sido inexplicablemente atrapados, y que aparentemente, la única manera de salir, es resolviendo el misterio de lo que ocurrió diez años atrás en ese mismo lugar. Sin embargo; no podrán confiar mas que en ellos mismos, pues los secretos que se esconden tras la tragedia, van mucho mas allá de su comprensión.

A estas alturas, el libro ya me tenía mas que enganchado, el suspenso inicia apenas avanzadas una páginas y se mantiene hasta el final. El autor tiene un estilo que he disfrutado bastante, en el que logra descripciones minuciosas sin llegar a ser pesadas. No es difícil imaginarse cada escena o las sensaciones de los personajes en cada ocasión.
A pesar de lo que pueda parecer, no es un libro de terror, y eso debe quedar muy claro, ya que si bien hay algunos pasajes que lograron provocarme algunos escalofríos, la historia es mucho más compleja que una escuela encantada.

Es importante que al momento de leer se ponga suma atención a los detalles, pues el autor hace uso de constantes saltos temporales, en los que conocemos detalles de la vida de cada uno de los involucrados y en ocasiones te das cuenta que estás leyendo un acontecimiento pasado hasta después de un par de lineas. Además, aunque parezca que son capítulos que solo ocupan espacio o que solo sirven para dar un poco de contexto respecto a la forma de actuar de cada personaje, hay algunos elementos que resultan decisivos a la hora de resolver el misterio. Un punto muy a favor.

A propósito de las historias de los personajes, el autor ha puesto bastante atención en ellas, y no se trata de simples y escuetas descripciones de sus ocupaciones, o de como se relacionan con la escuela, sino que algunas podrían incluso ocupar las páginas de un libro completo por si solas.

Todo el tiempo te encontrarás tratando de descifrar lo que ocurre tras los muros de la escuela Woodward, dudando de todos, formulando tus propias hipótesis, y aún así, estoy seguro que se sorprenderán con los giros que adopta la trama. Los personajes por su parte, están muy bien construidos, en especial me han gustado Paul y Ally, con quienes ha sido fácil empatizar, y ha contribuido a que la lectura fuera más amena y me involucrara más en el desarrollo.

La razón por la que no le doy una mayor calificación, a pesar de haber sido una historia que disfruté bastante, es el hecho de que hay momentos en los que parece que el autor carecía de ideas o de inspiración, y algunos de los diálogos de los personajes parecen sacados de una mala película. Ally llega un punto en el que empieza a actuar de una forma un tanto infantil, pero no son detalles que arruinen la experiencia en absoluto.

En conclusión, El Aula 19 es una excelente opción para quienes busquen una historia llena de suspenso, en la que no puedes imaginar lo que viene y que te mantiene expectante todo el tiempo. En el que cada detalle cuenta, y en la que todo converge en un final por demás impactante e inesperado.

Quiero hacer también una mención especial a las notas finales del autor, en las que hace una reflexión muy interesante sobre los distintos formatos en los que podemos disfrutar la literatura.

¿Ya conocías el libro? ¿Has leído algo del autor? Cuéntamelo en los comentarios. 

    4/5 Muy bueno



sábado, 23 de enero de 2016

Reseña: Llamadas desde el teléfono del cielo - Mitch Albom

Por: El: 1/23/2016 02:35:00 p.m.


"Todo el mundo comienza a hablar de Coldwater, una pequeña ciudad cerca del lago Michigan, cuando sus habitantes empiezan a recibir llamadas del más allá. Tess se comunica con su madre; Katherine, con su hermana, que murió hace cuatro años; el policía Jack, con su hijo Robbie, muerto en la guerra de Afganistán, y la joven Kelly recibe llamadas de una amiga recientemente fallecida. ¿Es el mayor milagro jamás visto o un engaño masivo? Sully Harding, un padre de familia muy afectado por la muerte de su esposa, y Amy Penn, periodista del programa Nine Actions News, de Alpena TV, empiezan a albergar serias sospechas de que las supuestas comunicaciones celestiales son un engaño y deciden investigar a fondo el asunto. Muy pronto, el pueblo se divide entre los que se lo creen todo a pies juntillas y los escépticos. Pero ¿quién es finalmente el responsable de las llamadas que se reciben en Coldwater?"


Con motivo de las no tan memorables lecturas que he estado experimentando últimamente, decidí voltear hacia los autores de quienes he disfrutado la mayor parte de sus obras, buscando algo más familiar, algo de lo que tuviera una mayor certeza que podría disfrutar. Le ha tocado el turno a Mitch Albom, con una de sus obras más recientes, y que tal como preví, no me ha dejado indiferente.

Sully Harding es un hombre a quien la vida le ha puesto pruebas que derrumbarían a cualquiera. Giselle, su esposa, ha fallecido en circunstancias por demás trágicas, y por si fuera poco, nunca pudo despedirse de ella, pues al momento de su deceso, él se encontraba encarcelado injustamente.
Tras cumplir su condena, regresa a su hogar en Coldwater junto a su pequeño hijo Jules y a sus padres, con la intención de empezar de nuevo, pero los acontecimientos que le tocará experimentar, lo harán darse cuenta de que no es tan fácil eliminar el constante recuerdo de su difunta esposa.

Algo raro está pasando, en la parroquia del pueblo hay personas que aseguran haber recibido llamadas de sus familiares fallecidos. La noticia se extiende como la pólvora y pronto los ojos del mundo se vuelven hacia Coldwater, cambiando para siempre la vida de sus habitantes. Evidentemente es algo insólito y difícil de creer, por lo que habrá quienes estén empeñados en descubrir el origen de las llamadas, entre ellos Sully, quien para ello, se valdrá de las ventajas que le ofrece su nuevo empleo en el periódico del pueblo. Sus motivos van más allá, pues su pequeño hijo ha escuchado que se puede hablar con los muertos, y ahora se encuentra ilusionado por la posibilidad de volver a hablar con su madre.
El hecho de que los acontecimientos ocurran en un pueblo pequeño, contribuye a ése ambiente de nostalgia que caracteriza gran parte de la obra del autor, en el que los personajes se encuentran atrapados en una vida sin demasiadas aspiraciones, aferrándose al pasado, pero siempre encontrando esperanza.

Como es de esperarse en una obra de Albom, las páginas están plagadas de momentos emotivos, frases inspiradoras y diálogos bien construidos que enriquecen la historia y el sentimiento que el autor imprime en ella.
Entre sus páginas podremos encontrar también un atisbo de crítica social, principalmente sobre lo aislados que nos encontramos de nuestro entorno por culpa de la tecnología, la falta de escrúpulos con la que en ocasiones se manejan los medios con tal de obtener una nota o las empresas con tal de obtener beneficios.

El hecho de que se ofrezcan distintos puntos de vista respecto a los acontecimientos, me ha orillado a reflexionar y plantearme una idea sobre un caso hipotético en el que yo me enfrentara ante la situación que se vive en el libro. Me puso a pensar si realmente sería bueno recibir esas llamadas o si simplemente lo volvería más doloroso, sabiendo que en cualquier momento puede terminar, y que además, bajo ninguna circunstancia podrás ver de nuevo a tu ser querido, solo escucharlo de vez en cuando. Es parte del encanto que encuentro en ésta clase de libros, que realmente te involucran y te ponen en los zapatos de los personajes.
A propósito de los personajes, sus historias están bien construidas y se entrelazan de una manera correcta, de modo que se le ofrece espacio a cada uno sin restarles importancia, aunque a final de cuentas, es de Sully de quien conoceremos más y a lo largo de los capítulos se va revelando, fragmento a fragmento, todo lo que ocurrió cuando perdió a su esposa.    

Es la primera vez que veo por parte del autor una combinación de géneros, ya que aquí se vale de algunos elementos de un thriller para dotar de mayor dinamismo el desarrollo. Debo admitir que hay capítulos flojos en los que el interés decae, pero no lo suficiente como para arruinar la experiencia. Conforme se va acercando el desenlace, la historia cada vez toma más tintes de novela de misterio hasta llegar a un final imprevisible e impactante.

En conclusión, Llamadas desde el teléfono del cielo es un libro que recomiendo ampliamente. Tal vez no lo consideraría el mejor que he leído del autor, pero sin duda tiene su sello. El hecho de que sea en parte una novela de misterio, lo vuelve más accesible para quienes no están familiarizados con el trabajo de Albom, o para quienes lo ubican por sus obras meramente dramáticas.

¿Ya conocías el libro? ¿Has leído algo del autor? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

4/5 Muy bueno



jueves, 14 de enero de 2016

Melodiarama (#5)

Por: El: 1/14/2016 09:00:00 a.m.

Hasta ahora, en "Melodiarama" he recomendado artistas famosos, pero para ésta ocasión decidí traerles tres propuestas relativamente desconocidas pero que igualmente me gusta su estilo.

Wayward - Crazy For Loving You



A Wayward los conocí hace ya algunos años, cuando Myspace aún no había sido desplazado en el terreno de las redes sociales y las bandas independientes te agregaban para presentarte su música. Por aquel entonces tenían un estilo diferente, aunque me gustaba de igual forma. Les perdí el rastro mucho tiempo y hasta hace poco me enteré que habían lanzado éste sencillo hace un par de años. Desconozco si siguen activos, pero la canción me encanta.

Britt Nicole - Set The World On Fire



Britt Nicole es una cantante estadounidense de música cristiana, detalle que se vuelve evidente en muchas de sus letras. Sus canciones han sido utilizadas en algunas películas y programas televisivos, de donde ha logrado cierta notoriedad. El año pasado lanzó un álbum con remixes de sus viejos sencillos, el cuál incluye la canción que hoy les presento, cuya versión original fue utilizada en los créditos finales de la película Soul Surfer del año 2011.

Lucy Schwartz - I Don't Know A Thing


Lucy Schwartz es una cantante y compositora originaria de Los Angeles, California. Es probable que la conozcan sin saberlo, pues sus canciones han aparecido en una larga lista de programas televisivos y películas, entre los que se incluyen: The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1, Shrek Forever After, Arrested Development, Grey's Anatomy, entre otras. En el caso específico de la canción que les presento, aparece como parte de la película Remember Sunday, que para quien no la haya visto, aprovecho la ocasión para recomendar.

¿Te han gustado las canciones de hoy? ¿Ya conocías alguna? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima.



miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña: Odio - David Moody

Por: El: 1/13/2016 05:53:00 p.m.


"Sucede sin previo aviso, ataques súbitos, salvajes y letales. ¿Por qué la gente ataca a sus amigos, a su familia, incluso a desconocidos? ¿Se trata de un virus, de un ataque terrorista o es algo más primitivo? Un opresivo horror domina el país y no queda nadie en quien confiar, ni siquiera en uno mismo. En la tradición de H. G. Wells, Anthony Burgess y Richard Matheson, Odio es la historia de un hombre y de su papel en un mundo desquiciado, un mundo infectado por el miedo, la violencia y el odio".


De acuerdo, creo que de ahora en adelante tendré que ser mucho más selectivo a la hora de decidir que leer. Todavía no pasamos ni la mitad de Enero y hasta ahora solo me he encontrado con libros que se han quedado a medio camino de las expectativas que tenía de ellos. No significa que sean malos, a fin de cuentas es solo mi opinión, pero les ha faltado ese "algo" que los haga memorables.

Danny McCoyne es un hombre de mediana edad, padre de familia y atrapado en un empleo en la oficina de multas de tránsito que no podría hacerlo más infeliz, pues no solo se ve forzado a soportar las constantes quejas de los ciudadanos infractores, sino que tiene que lidiar con su despreciable supervisora. Junto a su esposa Lizzie y sus tres hijos pequeños, vive en un pequeño vecindario en el que parece que nada interesante pueda pasar jamás.

Durante la primera mitad del libro se va alternando entre capítulos que son narrados por Danny y en los cuales nos cuenta cada aspecto de su vida y otros en los que se describen incidentes esporádicos de violencia repentina entre amigos, familiares o incluso entre completos desconocidos.
Dichos incidentes parecen no tener relación alguna con el protagonista, pero poco a poco se vuelven más frecuentes al grado de llegar a los noticieros y finalmente poner de cabeza la vida de Danny y su familia. 

Los llamados hostiles están aterrando a la ciudad, la gente tiene miedo de salir a la calle y de siquiera mirar a los ojos a cualquier extraño, pues nadie sabe en qué momento el más mínimo movimiento pueda desatar la ira de otra persona y termines siendo machado a golpes o peor.

Hasta aquí todo parece bien, conocer la vida de Danny nos transporta a situaciones que probablemente hayamos experimentado alguna vez en carne propia, eso le dota de cierto realismo al personaje. Además, conforme vamos siendo testigos de la creciente ola de violencia, nos vamos enganchando para tratar de descubrir su origen.
El problema reside en que todo ésto parece tener fecha de caducidad, y llegado un punto, los incidentes que nos describen van perdiendo impacto y el interés comienza a decaer, o tal vez nos volvemos el blanco de la crítica social que éste libro esconde entre sus páginas tras un argumento de ficción, en el que nos vamos acostumbrando tanto a la violencia, que terminamos por volvernos indiferentes ante ella.

Danny como protagonista me ha parecido regular, pues a pesar de que en ocasiones es fácil identificarte con él, también es cierto que hay momentos en los que me molestaba demasiado su actitud o las descripciones tan monótonas que expresa en los capítulos finales.

Por otro lado, es inevitable la comparación con otras obras que nos han presentado un argumento similar tanto en el cine como en la literatura. Ahora mismo me viene mucho a la mente una película del 2010 que lleva por título The Crazies. Por tanto podríamos decir que Odio no es un libro que aporte gran cosa o que vaya a revolucionar el género, aunque debo darle méritos al autor por presentarnos una perspectiva que tal vez no sea la más convencional. Aquellos que lo hayan leído entenderán a qué me refiero. 

El final deja muchas interrogantes en el aire, de modo que me di a la tarea de investigar, pues me pareció extraño un final tan abierto. Resulta que es la primera parte de una trilogía, pero tengo entendido que la segunda y tercera parte no fueron traducidas, así que para conocer la historia completa, necesitamos leerla en inglés. Yo por mi parte me pensaré dos veces continuar con éstos libros, no por el idioma, sino porque esta primera entrega me ha dejado muy indiferente.

En conclusión, y tal como el libro de la reseña anterior, Odio no es un libro para todos y únicamente lo recomendaría para aquellos que de verdad les guste ésta temática que podría definirse como post-apocalíptica. Para el resto, es probable que les cueste siquiera terminarlo, además de que algunas de las escenas descritas pueden resultar un tanto fuertes para los más sensibles o para quienes no acostumbran lecturas similares.

¿Conocías éste libro? ¿Te gustan éste tipo de historias? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

2.5/5 Acércate con cautela



sábado, 9 de enero de 2016

Reseña: R.P.G. Juego de Rol - Miyuki Miyabe

Por: El: 1/09/2016 07:15:00 p.m.


"El equipo de policía que investiga el doble homicidio de un hombre de mediana edad y su amante universitaria, descubre una serie de correos electrónicos que vincula a la víctima con los miembros de una familia virtual, en la que él desempeñaba el papel de «Papá». Entretanto, deciden organizar un dispositivo de protección policial en torno a la hija del fallecido, una adolescente que asegura sufrir el acoso de un desconocido. La investigación va centrándose poco a poco en esa familia «fantasma», al salir a la luz pruebas de que sus miembros han abandonado las salas de chat para conocerse en persona.

El veterano sargento Takegami se encuentra inesperadamente al mando de la investigación y tendrá que formar equipo con una vieja amiga a la que no ve desde hace años. Llevados por la intuición, trabajarán codo con codo para tratar de desvelar la delgada línea que separa la fantasía de la cruda realidad, y el mundo virtual del real".


Tal parece que elegí lecturas difíciles de reseñar para empezar el año. Las novelas policíacas o de misterio, son algo que suelo disfrutar bastante, así que cuando vi la sinopsis de éste libro y me di cuenta que estaba relacionada con la Internet, decidí que tenía que leerlo; además, cuando investigué un poco, me enteré de que la autora es bastante exitosa en Japón y que varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, por lo que no podía adentrarme en su obra con más expectativas de las que ya tenía. Por desgracia me topé con algunos detalles que terminaron por volver un poco agridulce la experiencia.

Comencemos por el argumento: La joven Naoko Imai ha sido asesinada en circunstancias extrañas y no existen pistas suficientes que lleven al culpable. Poco después aparece el cuerpo sin vida de Ryosuke Tokoroda; un padre de familia que sostenía un romance con la chica y cuya vida en la red lo vinculaba con un grupo de personas que jugaban a tener una familia virtual, siendo Tokoroda el "Papá", mientras que los otros miembros son "Mamá", "Kazumi" y "Minoru".

Por diversos motivos, el caso termina en manos del sargento Etsuro Takegami, que aunque sea un veterano en la agencia, se encuentra fuera de su área y tendrá que recibir el apoyo de otros miembros, entre ellos una vieja amiga conocida como Chikako Ishizu.
Las investigaciones preliminares llevan a descubrir la relación entre Tokoroda e Imai, y arrojan un primer sospechoso, al menos hasta que se descubre el papel que desempeñaba el hombre en la Internet.

Los primeros capítulos son meramente introductorios, en los cuales se describen algunos detalles del crimen, pero sobretodo, nos presentan al equipo de investigación y a los personajes que de algún modo u otro están involucrados con éste doble asesinato.
Debo advertir que la historia tiene un comienzo un poco cuesta arriba, tarda en arrancar y con tantos nombres es muy fácil perderse, por lo que incluso me vi en la necesidad de releer algunas partes para fin de que me quedara claro quién era quién, pero una vez que dejas atrás esa parte, es mucho más sencillo seguir la historia.

Una vez que la investigación arranca en forma, podría decirse, con sus debidas reservas, que es una novela que va al grano y que se hace uso de una fórmula muy básica, es decir, existe un crimen con diversos sospechosos y se tienen que ir descartando hasta dar con el culpable.
El problema más grande que encontré, y que terminó por desanimarme un poco, es el hecho de que la diversidad de escenarios es nula, pues llega un punto en el que no existe otro ambiente mas que la sala de interrogatorios donde todo se desarrolla. Con lo anterior no quiero decir que sea un libro aburrido, pues como toda novela digna del género, la tensión va aumentando conforme pasan las páginas y te acercas al final, pero le faltó algo.

En cuanto a los personajes hay muy poco que pueda decir, pues el verdadero protagonista es el plan maestro para dar con el culpable, y los involucrados son apenas descritos, sin demasiada profundidad salvo algunas excepciones.

A pesar de lo dicho hasta ahora, la autora logra mantener tu interés mediante los diálogos que intercambian los personajes y el avance en la investigación que te tiene todo el tiempo formulando tus propias teorías, aunque debo decir que el final me ha parecido muy soso, inesperado llegado un punto, pero soso.

En conclusión, R.P.G. Juego de Rol es un libro interesante, que a pesar de haberse publicado hace ya bastantes años, tiene la capacidad de sentirse actual por los temas que toca, pero diría que no es para todos, sobretodo si esperan más acción o un desarrollo más trepidante.

¿Ya conocías este libro? Espero tus comentarios.

Hasta la próxima.

3/5 Bueno



miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña: Tres Deseos - Jackson Pearce

Por: El: 1/06/2016 08:51:00 p.m.


"Desde que su novio rompió con ella, Viola ha pasado los días deseando en silencio volver a tener a alguien que la quiera y, lo que es más importante, volver a ser parte de algo. Hasta que un día, sin darse cuenta, llama a un genio de otro mundo, que se quedará en el suyo hasta que la chica pida tres deseos. Genio está ansioso por regresar a su casa, pero a Viola le aterra desear, tiene miedo de no pedir lo correcto. Conforme los dos pasan tiempo juntos, la linea entre amo y criado empieza a desdibujarse y Genio no tardará en reconocer que está enamorado de Viola".


Hacía tiempo que no me costaba tanto encontrar las palabras adecuadas para describir un libro, sin dar la errónea impresión de que no lo disfruté o que es una mala lectura. Con Tres Deseos pasa algo muy curioso, pues a pesar de no ser una historia que te cambiará la vida, es probable que te atrape en sus páginas y no pares de leer hasta el final solo por la curiosidad de ver cómo termina. 

Viola es como una de esas chicas que seguramente todos hemos conocido alguna vez en la vida. Ha terminado con su novio y por lo tanto se siente insignificante, que nadie más puede quererla y sobretodo con aspiraciones un tanto superficiales, pues no solo desea tener una pareja sino sentirse parte de un grupo, ya que aparentemente terminar con alguien elimina por completo la posibilidad de contacto social con el resto de la gente que habita el mundo. Aunque vamos, es solo una adolescente así que tampoco podemos culparla demasiado.

Lawrence es el ex novio de Viola, y después del rompimiento, probablemente su único amigo de verdad. Oculta un secreto que puso fin a su relación pero siempre se preocupa por el bienestar de la chica y esta ahí para ayudarla.

Un día estando en la escuela, sin previo aviso, aparece un extraño chico junto a Viola. Al principio nuestra protagonista cree estar volviéndose loca, ya que al parecer solo ella puede verlo. Poco después, el joven se presenta como su genio y le ofrece la posibilidad de concederle tres deseos para fin de que pueda volver al mundo del que proviene, conocido como Caliban.
A partir de entonces, Genio (como es nombrado durante todo el libro), pasa tiempo con Viola, la acompaña a sus actividades diarias y juntos van formando una amistad, dejando de lado los deseos, pues se da cuenta de que prefiere seguir conviviendo con la chica a regresar a su monótona vida.

Aquí es donde tengo que hacer una pausa y explicar un poco sobre los puntos que menos me agradaron de ésta historia. En primer lugar, el origen de Genio nunca es explicado a fondo. El argumento que se da como motivo de su tarea en la tierra es bastante pobre y parece una salida muy fácil por parte de la autora. Además, que Viola asimile de manera tan rápida la presencia de alguien que encima conoce todo de ti, me pareció un tanto extraña.

Por otro lado, el desarrollo en ocasiones se siente muy apresurado, lo que trae como consecuencia que las relaciones que van formando los personajes y los sentimientos que de algún modo manifiestan, no se sienten del todo genuinos, y miren que soy la peor opción para juzgar a quien se encariña con las personas en poco tiempo. Aún así, no se fue por la naturaleza de la relación, los diálogos a veces flojos, o las situaciones tan superficiales que los llevan a unirse, pero no pude conectar del todo.

Afortunadamente no todo es malo, pues lo personajes, a pesar de no ser memorables, tienen cierto encanto. Debo admitir que la actitud de Viola me llegó a parecer exasperante a veces, pero nada que me haya llevado a odiarla o que haya arruinado la lectura.

El ritmo y el lenguaje son muy amenos, se digiere fácil, y el hecho de que se intercale entre capítulos narrados por Viola y otros por Genio, le dan ése toque de variedad necesario para no volverse tedioso. Por el contrario, te permite conocer lo que ambos hacen mientras no se encuentra presente el otro, y a su vez, el punto de vista de cada uno ante acontecimientos que experimentan juntos.

En conclusión, Tres Deseos es una lectura para quienes busquen algo sencillo y sin demasiadas pretensiones, con sus momentos tiernos dignos de una historia romántica y ése no-se-qué que te impulsa a seguir leyendo hasta el final. Diría que es perfecta para quienes gustan del género y necesitan descansar de novelas muy extensas o mucho más complicadas.

¿Ya conocías éste libro? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

3/5 Bueno



domingo, 3 de enero de 2016

¡Feliz año nuevo! y algunos anuncios

Por: El: 1/03/2016 04:47:00 p.m.

¡Hola! Dicen por ahí que más vale tarde que nunca, así que aunque ya estemos en el tercer día del año, me gustaría aprovechar la ocasión para desearles un muy próspero 2016, lleno de buenos momentos y excelentes lecturas para aquellos que disfrutamos de la literatura. 

El segundo motivo de éste entrada, es para comentarles de cómo se irá desarrollando la actividad del blog a partir de ahora. Finalmente he logrado deshacerme de algunos pendientes y he conseguido organizarme mejor, por lo que tendré más tiempo para dedicarle a éste espacio, cosa que hasta ahora, por más que lo intentaba, me costaba mucho como habrán notado.

RESEÑAS:
Mi lista de libros por leer se ha vuelto tan extensa, que me he propuesto terminar por lo menos con la mitad éste año, y es algo que no me pienso permitir no cumplirlo, por lo tanto, a partir de ahora, habrá dos reseñas a la semana. Aún así, como no quiero regirme por un horario estricto para no condicionar la manera en que leo, no serán publicadas en días específicos, simplemente serán dos.

SECCIONES:
Las secciones de Melodiarama y What if? que hasta ahora eran ocasionales y no les había puesto la atención que en un principio pretendía, ahora aparecerán una vez al mes, en la segunda y cuarta semana respectivamente.

REDES SOCIALES:
Al incrementar la frecuencia con la que publicaré contenido en el blog, mis redes sociales también tendrán más actividad, y como comenté hace algunas entradas, servirán para enriquecer lo que de alguna forma no pueda publicar aquí.

Hay un par de cosas más que tengo intenciones de incluir, pero primero lo primero, así que ya iré viendo sobre la marcha y por supuesto los tendré al tanto.

Hasta la próxima.


  

Sígueme por e-mail