Ingresa una palabra clave

martes, 7 de junio de 2016

Reseña: No sin ti - África Huertas


*Gracias a la editorial por el ejemplar.


"En ocasiones cuando pierdes a alguien importante la vida se detiene, todo cambia de rumbo, todo pierde valor. Cuando sientes un vacío tan inmenso que no puedes respirar, seguir… y entonces sucede. Sucede sin más. La vida te da una segunda oportunidad para continuar, para valorar lo que habías olvidado. Abbie Harrison es una chica impulsiva, decida, que perdió el rumbo de su vida el mismo día que Jimmy se marchó para siempre. Bryan Scott sabe lo que es sufrir porque se ha visto obligado a superar una enfermedad que casi acaba con su vida y sin embargo no deja de ver el lado bueno de la vida. Y Alice, una mujer que vive encerrada y aislada desde que un accidente de coche se llevara a las dos personas que más había amado. 
Tres personas muy distintas, en mundos diferentes que inevitablemente acaban encontrándose en un mismo lugar. Los tres han perdido a un ser querido, pero cada uno de ellos se ha enfrentado a la pérdida de maneras muy distintas".


Desde la primera vez que vi este libro en el catálogo de la editorial me llamó la atención su historia, decidí aventurarme en sus páginas sin saber mucho más, sin crearme expectativas y guiado únicamente por mi corazonada. A pesar de no haber sido un libro perfecto, es una lectura que he disfrutado mucho.

Abbie es una chica de veintidós años que se ha mudado de Charleston, Carolina del Sur a Nueva York buscando escapar de un doloroso suceso que puso su vida de cabeza. Trabaja en una cafetería para poder pagar sus gastos y no está interesada en las relaciones serias, se divierte con totales desconocidos solo para salir corriendo de nuevo. Bryan tiene veintitrés años y lleva alrededor de un mes visitando el mismo sitio a la misma hora, todo para lograr ver unos momentos a una chica de la que cree estar enamorado y esperando que nazca el valor de acercarse a ella e invitarla a salir. A pesar de que trata de ser positivo, la realidad es que ha perdido el interés en muchas cosas y no tiene muy claro como retomar el control de su vida. Alice ha sufrido durante cinco años la ausencia de sus dos personas más queridas en el mundo y ha desarrollado agorafobia. Vive encerrada en casa y obsesionada con la limpieza. Recibe constantemente la visita de su terapeuta, pero no hay ningún tipo de avance, Alice sigue encerrada en su mundo.

La vidas de los tres terminarán por enlazarse y casi sin notarlo, se ayudarán a salir adelante, a empezar de nuevo y a volver a disfrutar de lo que la vida aún puede ofrecerles.

La historia es contada en primera persona desde la perspectiva de cada uno de los tres personajes principales. Con un lenguaje sencillo y amigable para todo tipo de lector, nos cuentan su vida, su punto de vista de las cosas que les rodean y somos testigos del dolor que arrastran consigo a raíz de los hechos trágicos del pasado. Además, las voces de los seres queridos que los protagonistas han perdido también fungen como narradores, dando algunos detalles de la historia y principalmente opinando del presente que viven los personajes. Para cada capítulo se va intercalando entre el punto de vista de cada uno, de modo que es posible conocer mejor la situación por la que particularmente atraviesan y sus distintas personalidades.

La trama se desarrolla en su mayoría en Nueva York, aunque a decir verdad, los escenarios son limitados y no hay demasiados elementos que nos transporten al ambiente neoyorquino fuera de  la mención de algunos emblemáticos sitios como el Hudson River Park. A pesar de eso, las descripciones son suficientes para que logres visualizar cada lugar que aparece en la historia y en especial cada situación que ocurre con los involucrados. La autora ha logrado ser explicativa sin excederse con detalles que vuelvan pesada la lectura.

El argumento en general es interesante, con grandes dosis de dramatismo y con un desarrollo fluido. No encontré en ningún momento partes tediosas, y por el contrario las páginas pasaban con conveniente rapidez. Los capítulos son bastante cortos, lo que contribuye a que sea una lectura sumamente liviana y amena. Los eventos ocurridos durante el desarrollo de la historia son variados, pasando por momentos divertidos, alegres, y otros tristes, pero siempre envueltos en un aura de esperanza y afrontados con un punto de vista positivo.

Los personajes me han gustado mucho, en especial los protagonistas. Abbie es divertida y espontánea, además de muy directa. Bryan es un chico muy agradable, un poco inseguro al principio pero que siempre trata de contribuir al bienestar de los demás. He disfrutado ver como sus historias se enlazan y como se van desarrollando poco a poco las relaciones. En especial me ha gustado ver una evolución y un cambio en su forma de pensar de Bryan y Abbie, que encuentren la forma de retomar el control de su vida y que al mismo tiempo retomen las cosas que en su momento les hacían felices. Ninguno de los dos es el mismo al principio que al final.

Alice también es un personaje principal y a pesar de que sus participaciones me agradaron al principio, la realidad es que conforme el libro iba avanzando sentí que estaba siendo un personaje desaprovechado, que se quedaba relegado por la historia entre Bryan y Abbie. Es una lástima porque su caso en particular creo que daba para mucho más. Respecto a los personajes secundarios, mi favorita ha sido Cece, la mejor amiga de Abbie, aunque he de decir que al resto no se les conoce demasiado.

Hubo dos detalles importantes que hicieron que bajara la nota final. El primero son las excesivas intervenciones de las voces de los seres queridos de los protagonistas. Es un bonito recurso, algunas veces son divertidos y otras veces sus participaciones son muy emotivas, pero llegó un punto en el que se sentía como cuando alguien está hablando y otra persona no deja de interrumpir. Hubiera preferido que su aporte a la narración fuera más dosificado. El segundo problema que tuve fue con los diálogos. No hay ni uno solo que no venga acompañado de un diálogo interno del personaje o de observaciones innecesarias sobre cosas que se explican por si solas o que se explicarán en lineas siguientes, y no es que sea malo, pero le resta mucho dinamismo a la historia.

La autora optó por un final semiabierto en el que se nos ofrece un panorama general sobre la vida actual de los personajes pero al mismo tiempo dejando la puerta abierta para que el lector imagine que otros sucesos pueden ocurrir después. Me ha parecido una forma adecuada de rematar una historia de éste tipo.

En conclusión No sin ti es una historia emotiva, con una fuerte carga de dramatismo pero que ofrece un conmovedor mensaje sobre dejar ir a las personas que ya no están con nosotros, sobre afrontar nuestros miedos y aprovechar las oportunidades que la vida tiene para ofrecer. Es una lectura que a pesar de no ser perfecta, recomiendo ampliamente para aquellos que busquen una historia con un punto de vista positivo y de nuevos comienzos.

¿Ya lo leíste? ¿Te gustan las historias dramáticas? Cuéntamelo en los comentarios.

3.5/5 Bueno



14 comentarios:

  1. Puede que me anime
    tiene un estilo que puede gustarme
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas ya nos contarás que tal.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La portada me encanta *w* Aunque el final semiabierto no es lo mío, así que se me quitaron las ganas de leerlo :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta la portada. Tal vez me expresé mal, no es que se dejen realmente muchos cabos sueltos, mas bien fue esa mi sensación.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Holaa Alex! Pues ahora me has intrigado con tu reseña, amm, me interesa sobretodo por los aspectos psicológicos de los personajes, no puedo evitar interesarme en eso jeje, en fin, que espero leerlo pronto, y que no me resulte tan tediosa la narración. Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi!
      Es un aspecto muy interesante y aunque pudo dar más de sí, es entretenido de leer. Si tienes la oportunidad de leerlo, ya me contarás.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues me llama mucho la atención así que seguramente le dé una oportunidad. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea y que lo disfrutes mucho :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. La verdad que no conozco ni a la autora ni al libro, no pinta mal, aunque esos peros que dices me dejan un poco en la duda. Si lo leo me paso para comentarlo contigo.
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ciertamente habría sido una lectura aún mejor sin los detalles que menciono, pero al menos en mi caso ha quedado como una historia agradable y si le das una oportunidad, espero que también resulte así para ti.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Alex!Pues la sinopsis de este si que me ha atraído bastante :o
    Que pena que si todo sucede en Nueva York no se utilicen más los escenarios, recuerdo que uno que odie, "Cuento de invierno", si que logró enamorarme de algunos sitios de esa ciudad.
    Lo de los diálogos internos.. uff, si encima el personaje es un poco irritante eso es como una tortura.
    Por lo que has contado, lo descarto de momento, pero si me topo con él en el futuro, le daría una oportunidad. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      La verdad es que si no se mencionaran lugares famosos de Nueva York, bien podría haberse tratado de otra ciudad y eso si lo vi como un punto débil. Los personajes en sí no son irritantes, pero si hay un exceso de diálogos internos que no eran necesarios. Definitivamente no te diría que lo descartaras por completo porque tiene sus puntos buenos y en general fue una lectura que disfruté, aunque seguramente no sería mi primera recomendación.

      Eliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail