Ingresa una palabra clave

viernes, 11 de marzo de 2016

Reseña: La falsa amiga - Christine Drews



"La acción transcurre en Münster, donde Katrin, la protagonista, ha tenido que mudarse debido a la carrera profesional de su marido. Poco después el hijo de ambos, Leo, desaparece, y el matrimonio contacta con la policía. Entran en escena los inspectores Charlotte Schneidmann y Peter Käfer. El secuestro de Leo resultará ser sólo una parte de la venganza de la que se convierte en la mejor amiga de Katrin".


¿Alguna vez han visto el trailer de una película y han sentido que tal vez les contaron demasiado? Seguro que con la sinopsis de este libro a más de alguno le dará esa impresión, pero descuiden, el libro oculta mucho más de lo que aparenta.

Katrin Ortrup es una mujer de mediana edad que vive junto a su marido, Thomas Ortrup y a su pequeño hijo de tan solo tres años, Leo. Debido al empleo de Thomas, Katrin ha tenido que dejar atrás su vida, y ahora en Münster se siente sola, haciéndose cargo de su hijo, sin amistades, sin alguien con quien hablar, porque su marido se encuentra de viaje siempre que lo necesita.

Un desafortunado día, Katrin y Thomas tienen que salir de casa con urgencia, pero no pueden llevar al pequeño Leo. Al no tener con quien dejarlo, Katrin opta por Tanja, una mujer que conoció en el estacionamiento del parvulario de su hijo y a quien considera de confianza tras algunas conversaciones y encuentros que tuvieron. Sin embargo, tras llegar a casa y pasadas unas horas, no hay rastro ni de Tanja ni de Leo. Con la ayuda de la inspectora Charlotte Schneidmann y el inspector Peter Käfer, dará inicio una exhaustiva investigación para encontrar el paradero del pequeño Leo. 
Poco a poco irán revelándose oscuros secretos que pondrán al límite las emociones de la familia Ortrup.

Debo decir que ésta lectura me ha dejado un muy buen sabor de boca, a pesar de no ser la mejor que he disfrutado del género, la autora, para ser su primer novela como tal,  ha logrado construir una historia interesante y que te mantiene a la expectativa queriendo saber cada vez más. 

Hace poco leía una reseña en la que tachaban al libro de predecible, que ni siquiera era necesario empezar a leer para darse cuenta de lo que pasaría. Creo yo que esa persona no se tomó la molestia siquiera de terminar de leer, y se quedó con la idea de la sinopsis, porque como suele pasar en muchas obras del género, aquí lo importante no es el "qué" sino el "por qué". Y es que si bien el punto de partida para la trama es la desaparición del pequeño Leo, lo verdaderamente interesante está en descubrir los motivos.

Es un libro fácil de leer, ya que se ha dotado a la historia de un ritmo ágil, con pequeños altibajos tal vez, pero que no afectan la experiencia en lo absoluto. Aunque algo de lo que si me gustaría comentar, es de los capítulos tan largos. Me faltaba únicamente el último capítulo ¡y era casi la mitad del libro! No se a ustedes, pero a mí que no me gusta pausar la lectura a mitad de un capítulo, eso me causa un corto circuito porque me vi en esa necesidad varias veces.
Además, no solo son largos, sino que se va intercalando entre Katrin y Charlotte sin previo aviso y de pronto te confundes, hasta que te das cuenta de quién te está hablando el narrador.

Uno de los que probablemente sea el punto más débil de esta obra, es el comienzo tan apresurado que tiene. Habría sido mejor que la amistad entre Katrin y Tanja fuera desarrollada a fondo, que la volviera más palpable y creíble, para darle mucho mayor fuerza e impacto. A propósito de eso, en ocasiones me parecía que la autora se reprimía demasiado con los detalles mas crudos, o que dejaba ideas inconclusas y enseguida pasaba a otra cosa. Eso contribuye a que al final de todo, queden algunos cabos sueltos que no habría hecho ningún mal en conectar, aunque tampoco es que sean de suma importancia, pero ayudarían a que la historia fuera aún mas redonda.

Por otro lado, eché en falta una mayor participación de los inspectores, que si bien tienen un papel importante, a veces sentía que solo avanzaban en círculos sin un progreso significativo para la investigación. Creo que incluso disfruté mas conociendo el pasado de Charlotte y su vida personal.

En conclusión, y a pesar de los puntos malos, La falsa amiga es un libro que recomiendo ampliamente para quienes les guste el género. Es una historia bien construida que te mantiene expectante y con giros en la trama suficientes para engañarte y hacerte crear deducciones erróneas. Quizá un poco falta de intensidad, pero fácil de leer y con un ritmo, no tan trepidante, pero si constante de principio a fin.

Una mención especial al epílogo que me ha dejado una sensación extraña al leerlo, aunque no diré a quién pertenece porque prefiero que lo descubran ustedes.

¿Ya conocías el libro? ¿Te gustan ésta clase de historias? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña. 

  4/5 Muy bueno



2 comentarios:

  1. No lo conocía Alex, ni el libro ni la autora..
    pero bueno, puede que me anime porque este tipo de libros sí que suelen gustarme :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Neus!
      Si te gusta el género, creo que no perderías nada dándole una oportunidad. Es una buena historia, con sus detalles y aquí y allá, pero igualmente recomendable.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail