Ingresa una palabra clave

martes, 2 de febrero de 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme - Patrick Ness



"Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad".


Muchas veces cuando nos encontramos con libros cortos, nos queda esa sensación de que la idea pudo explotarse más, que había mucho que contar. Ese no es el caso de Un monstruo viene verme, pues el autor ha logrado, a través del trabajo inconcluso de la escritora Siobhan Dowd (Q.E.P.D.), una mezcla magistral entre fantasía y la mas dura realidad, para entregarnos una historia conmovedora y llena de lecciones.

Conor es un chico de apenas trece años que está atravesando por momentos realmente complicados, su madre ha caído enferma de cáncer, la relación con su abuela no es la mejor y no tiene en quien apoyarse, pues su padre tiene ya otra familia y solo lo visita de vez en cuando. Por si fuera poco, la única chica a quien consideraba su amiga, corrió el rumor sobre el estado de su madre, lo que pronto lo convierte en el blanco de miradas compasivas incluso por parte de los profesores, algo que llena de rabia al chico, pues lo hacen sentir como si el enfermo fuera él.

Cuando el monstruo se presenta ante Conor, le revela que en cada oportunidad le contará una historia, y aunque al principio nuestro protagonista no les encuentra sentido, poco a poco lo irán conduciendo a comprender algo que conoce y lleva pensando desde hace mucho, pero que tiene miedo a expresar.

Por cada reseña que pone en el cielo a este libro, también he leído algunas opiniones que van enfocadas a aspectos que considero equivocados, pues tachan a la historia de predecible o de simple, de modo que quiero dejar algo muy en claro, aquí lo que el autor buscaba era transmitir las emociones de los personajes en una historia sumamente reflexiva, directa, no revolucionar el género y para mi lo ha logrado gracias a una pluma sencilla que dota al desarrollo de un ritmo ágil, muy fácil de leer en el sentido de que va directo al grano, sin descripciones innecesarias y en el que se nota que el autor tenía muy claro su objetivo.

A través de las historias del monstruo, nosotros como lectores podemos descubrir que no todo es lo que parece, que en una misma persona pueden coexistir ideas contrarias entre si y no hay que sentirnos mal ni condenarnos por ello, pues al final lo que importa es lo que haces y no lo que piensas. Lo importante son los hechos, no las palabras.

Patrick Ness ha hecho un estupendo trabajo retratando lo difícil que puede ser para una persona atravesar por lo que vive Conor. Yo lo he vivido en carne propia y puedo decir que es imposible no conectar con la historia, y que a pesar de que al principio puede resultar complicado empatizar con el protagonista por su actitud tan distante, conforme avanzan las páginas lo vas comprendiendo cada vez más.

En conclusión, Un monstruo viene a verme es una lectura que recomiendo ampliamente, que nos enseña que siempre debe hacerse frente a la verdad por dolorosa que pueda ser y que debemos aprender a dejar ir a las personas que amamos.

Como dato extra, una adaptación a la pantalla grande de éste libro está planeada para su estreno a finales de este año.

¿Ya conocías el libro? ¿Te gustaría ver la película? Cuéntamelo en los comentarios.

4/5 Muy bueno



12 comentarios:

  1. ¡Hola, Alex! ^^

    Siento haber tardado tanto en pasarme por aquí :( Si he de ser sincera - y creo que sabes que siempre procuro serlo :D - durante diciembre y enero he ido un poco con el agua al cuello ^^" Poquito a poco intento actualizar el blog ^^"
    Lo primero que quiero decir sobre tu entrada es que me ha gustado, y mucho, cómo enfocas no sólo el mensaje, sino lo que los personajes transmiten. Bien es cierto que al principio Conor se nos muestra como un personaje distante, con muy mal carácter y unas ideas un poco cuadriculadas. Creo que es la primera vez que me siento realmente conmovida por el cambio que experimenta un protagonista. Con esto no quiero decir que el resto de protagonistas del resto de libros no me gusten, ¡ni mucho menos!; sino que Patrick Ness logra perfilar a un niño con miedo a lo que hay después de la muerte, un niño que tiene miedo de reconocer lo que piensa de la situación de su madre, un niño que no sabe si es bueno o es malo, porque se le llevan los demonios cada noche. Chapó. Chapó al autor, a la idea de la difunta autora y a tu reseña. Nunca hablo por hablar - para el caso, escribir -, así que créeme cuando te digo que es una de las mejores reseñas que he leído sobre esta novela :)
    Tienes razón en que el mensaje se puede interpretar de forma errónea y, como tú, creo que hay muchas más personas que han pasado por situaciones similares a la de nuestro pequeño protagonista - como lo es el hecho de tener un familiar con una enfermedad difícil de verdad -.
    Lo mejor, para mí, fue ver la doble verdad que hay en todo. Si no recuerdo mal, en un momento dado, el Monstruo le dice a Conor que cada uno tiene su verdad y, aunque yo sí creo en las verdades absolutas, en cierto modo me parece muy cierto y acertado recalcarlo :D
    Nada más que decir. Espero que tu actual lectura esté siendo maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz jueves! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Casi se me olvida! Ö No sé dónde tengo la cabeza xD Muero por ver la película :D La voz que han elegido para traducir a quién dé voz al Monstruo me parece perfecta :D

      Eliminar
    2. ¡Hola, Carme!
      No te preocupes, el fin de año también estuvo bastante agitado para mí, tanto por las fiestas como por otros asuntos que tenía que atender. Incluso me fui unos días a la playa así que tampoco es que estuviera muy activo por aquí. Ahora ya he conseguido más tiempo y ojalá sea igual para ti :)
      ¡Me alegra que te haya gustado la reseña! que linda que la consideres una de las mejores. Al principio tenía mis dudas sobre cómo enfocarla, no quería transmitir la idea equivocada, sobretodo porque creo que es un caso especial, no es libro que te vaya a gustar porque te hayas divertido leyéndolo sino por esas sensaciones que te deja cuando lo terminas.
      Al igual que tú, yo también creo que hay verdades absolutas, pero definitivamente es algo en lo que te ponen a pensar.
      Yo solo he visto el trailer en inglés y, si no mal recuerdo, en castellano, así que aún no se como suene con el doblaje latino pero espero que hayan hecho una elección acertada.

      ¡Saludos y feliz jueves!

      Eliminar
  2. Hola, Alex!! he leído tantas reseñas positivas de este libro que mis ganas por leerlo no hacen más que crecer, es una historia que me llama bastante la atención pero por más que busco el libro no logro conseguirlo...ese problema me pasa muy seguido porque acá donde vivo no es fácil conseguir muchos libros, pero bueno, tu reseña me ha gustado muchísimo. No sabía que habría una adaptación de este libroD: pero gracias por la información:3 jaja.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      La verdad te lo recomiendo ampliamente, es una lastima que te cueste conseguirlo ¿has considerado comprarlo en digital? a mi al principio no me gustaba, pero últimamente he visto que es la opción más viable cuando se trata de conseguir un libro difícil de encontrar. Ojalá puedas leerlo pronto y lo disfrutes mucho :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Alex! De este libro he oído hablar muy bien, pero esperaré a leerlo cuando se estrene su adaptación cinematográfica.
    Veo un punto muy positivo que digas que, aunque le tachen de predecible, lo importante es como el autor transmite las emociones, yo creo que muy pocos libros consiguen hacer eso (ser predecibles pero valer la pena por el modo en que están escritos).
    Interesante lo que dices de que trata sobre dejar ir a las personas que amamos.. ya creo que, por otras reseñas que te he comentado, sabes que me gustan estos planteamientos.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      Me parece bien que te quieras esperar a la adaptación cinematográfica, por cómo enfocas tu blog, sería perfecto comparar ambas versiones de la historia sin mucho tiempo de diferencia.
      Ciertamente me ha gustado mucho la manera de transmitir del autor, no se que tanto crédito sea de la autora original y que tanto de él, pero sin duda se hizo un excelente trabajo con la historia, sobretodo fue una grata sorpresa porque, a pesar de que ya había escuchado y leído de él, aún no estaba muy seguro de qué debía esperar o de qué trataba exactamente, pero al final resultó muy recomendable.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Lo voy a comprar a ese libro, me lo recomendaron.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es un libro al que le tengo muchas ganas, sobre todo de leer reseñas que lo ponen tan bien, como la tuya ^^ Creo que me gustará mucho y quiero leerlo antes de que salga la peli.

    Me quedo por tu genial blog n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lilly!
      Primero que nada, bienvenida al blog, muchas gracias por comentar :)
      Yo también creo que te va a gustar, es una historia muy bien construida que difícilmente puede dejar indiferente a alguien. Ojalá lo puedas leer pronto ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Ya había oído hablar algo de este libro y aun así, no consigo lanzarme a leerlo. Tal vez porque espero de él una historia muy triste para la que aún no estoy preparada, quién sabe jajaja.
    Por el momento lo dejaré pasar aunque lleva en mi Wish List desde hace muchísimo tiempo y no descarto leer el libro en un futuro.
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro y muchas gracias por la reseña.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Debs!
      A pesar de que lo recomiendo ampliamente, creo que haces bien en esperar. Es mejor leerlo cuando realmente te apetezca para no ir predispuesta a algo que hayas visto en las reseñas.
      Si algún día te animas, me encantará conocer tu opinión :)
      Gracias por comentar.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail