Ingresa una palabra clave

jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña: Will Grayson, Will Grayson - John Green y David Levithan



"Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto."


No es el primer libro que leo de Levithan; evidentemente tampoco es el primer libro que leo de Green, así que a pesar de no poder considerarlos mis autores favoritos por haber disfrutado algunas de sus obras, pero sufrir con otras, parecía interesante experimentar una mezcla de estilos mediante ésta colaboración. Es difícil describir mis sentimientos hacia éste libro, aunque lo que sí puedo decirles, es que dudo mucho que se convierta en mi favorito.

Will Grayson es el típico chico reservado, cuyo círculo de amigos está limitado por su forma de ser y su perspectiva de las cosas. A pesar de no tener muy claros los motivos, puesto que sus personalidades contrastan desde cualquier ángulo que se les mire, podría decirse que su mejor amigo es el extrovertido Tiny Cooper, a quien le tiene sin cuidado la opinión de los demás respecto a su excesivo sobrepeso y sus preferencias sexuales. Éste último denomina a su grupo de amigos como la Alianza Gay-Hetero, y es aquí donde Will logra conocer a Jane, una inteligente e interesante chica que hará que Grayson se cuestione si realmente vale la pena mantenerse al margen de todo siempre, o si por el contrario debería considerar romper sus propias reglas y acercarse a ella.

Tiny es demasiado entregado y está en una constante búsqueda de pareja, motivo por el cuál en más de una ocasión ha salido con el corazón roto. Todos ésos fracasos amorosos terminan por derrumbar al chico; sin embargo, para darle un giro a la situación, decide escribir un musical autobiográfico para contar a todos su historia y al mismo tiempo cambiar al mundo, o al menos ésa es su idea.

En algún punto existe otro chico que también lleva por nombre Will Grayson, que vive con su madre y evita a toda costa que los demás se enteren de su homosexualidad. En el mundo real, se ve forzado a convivir con Maura, aunque no es precisamente su mejor amiga ni la persona más cercana a él, por el contrario, la persona más digna de su confianza y con la que el chico siente que realmente hay una conexión, es Isaac, su amigo en el mundo virtual y con quien comparte largas sesiones de chat.
Por azares del destino, ambos Will Grayson terminan por conocerse, y serán los sucesos que se desencadenan a raíz de que sus vidas se mezclan, los que les despejarán el panorama del mundo que les rodea.

La historia es contada desde la perspectiva de cada Will Grayson, saltando de capítulo en capítulo entre ambos personajes y por supuesto, dando a conocer detalles particulares de la vida de cada uno.
Siendo sincero, me pareció que el libro tardó en arrancar, y cuando lo hizo, no pisó el acelerador a fondo, sino que se mantuvo a un ritmo intermitente. En otras palabras, es un libro entretenido pero que no incita a devorarlo. 

Mi mayor problema con el libro fueron sus personajes, pues no logré conectar con ninguno. Ambos Will Grayson carecen de brillo, sin una personalidad que atraiga, a pesar de que tengan sus momentos de lucidez con algunos de sus diálogos o algunas de las escenas en las que participan, pero no lo suficiente como para volverse memorables. Por su parte, Tiny es un personaje ocurrente y que a veces puede resultar divertido, pero cuando las bromas giran en torno al mismo tema, el humor se vuelve insulso y pierde la gracia. Aún así, diría que incluso fue mucho mejor desarrollado que los protagonistas.

No es un mal libro, como dije, es una lectura entretenida, con una historia que, si bien no es la mejor, tiene momentos rescatables y un conmovedor mensaje detrás de sí. Es una historia sobre el amor y la amistad sin complejos, incondicional y sincera, pero desafortunadamente falta de energía.
Realmente era un argumento con un trasfondo que daba para mucho más, que podría haberse vuelto muy especial si hubiera sido contado de otra forma. Todo ése asunto del musical fácilmente podríamos omitirlo y el mensaje a fin de cuentas se mantendría intacto.

Si son seguidores incondicionales de Green o Levithan, seguramente es un libro que disfruten, pues sus estilos quedan de manifiesto, tocando temas como la homosexualidad, los primeros amores y la amistad de manera directa, con un lenguaje ameno y sin saturaciones, pero en lo que a mí respecta, no es un libro que vaya a recomendar a todo el mundo, pues me ha dejado un sabor agridulce.

¿Ya leíste éste libro? ¿Planeas hacerlo? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

3/5 Bueno



3 comentarios:

  1. ¡Hola, Alex! ^^

    La verdad es que este libro nunca sé si leerlo o no. He leído reseñas muy dispares y nunca acabo de verlo claro. Debo reconocer que la trama no me llama en exceso la atención. Está muy bien la idea de escribir el libro a dos voces de personajes con idéntico nombre - si no entendí mal alguna que otra reseña, en este libro uno de los Will Grayson está confeccionado por Green y el otro por Levithan -, aunque me echa muy para atrás lo que dices de que no se llega a explotar todo lo que podría la trama.
    Entiendo a qué te refieres cuando dices que le costó arrancar y luego no fue a mejor. Realmente es muy molesto que eso pase pero, oye, para gustos colores :) Yo prefiero que en los libros se pase a la acción lo más rápido posible jajajajajaja Bromas aparte, siento que no haya sido un libro del todo positivo ^^" Eso sí: los temas que trata están muy bien :) No sólo por la homosexualidad o el amor, sino por la amistad. Me gusta mucho que se realce un valor tan importante ^.^
    La reseña, como siempre, está genial, Alex. De momento no creo que me anime con el libro pero, si algún día lo hago, volveré para poder comentar con más detalle ^.^ Prometido queda.
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carme! :)
    Efectivamente, es un punto que pasé por alto en la reseña, pero el Will Grayson amigo de Tiny, es al que le da voz Green, y el Will Grayson homosexual, es el desarrollado por Levithan.
    A mi también me pareció agradable que le dieran la debida importancia a la amistad. Podría decirse que es algo de lo que más rescato del libro.
    Tiene algunos diálogos interesantes, frases bonitas, y estoy seguro de que para muchas personas éso es suficiente para determinar si un libro les gusta o no, pero ése no es mi caso. Para que un libro me guste, necesito verlo como un todo, y cada una de sus partes deben complementarse, aunque a veces algunas se queden por detrás de otras, pero bueno, tu entiendes.
    Gracias por tomarte el tiempo de comentar ^.^

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! pues de John Green sólo me he leído Bajo la misma estrella y de Levithan leí Nick & Norah's infinite playlist, este me llamaba la atención pero no aún no me decido si leerlo o no porque tengo una larga lista de pendientes:l jaja supongo que lo dejaré para futuras lecturas...primero tengo que conseguirlo jajaja. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail