Ingresa una palabra clave

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña: La Perdición - Anna Collomore



"Annie Phillips está encantada de dejar atrás su pasado y empezar de cero en la isla de Belvedere en California, como niñera de la maravillosa familia Cohen. Su nueva vida la deslumbra, empieza a sentir algo por el vecino de al lado y todo es mucho mejor de lo que jamás pudo imaginar. Sin embargo, pronto aparecen grietas en el aparentemente perfecto mundo de Annie. La culpan por errores que no recuerda haber cometido. La puerta de su dormitorio no deja de inquietarla. Libby Cohen, a quien antes sentía como una hermana mayor, se ha vuelto fría e implacable, Y de repente, nota que está siendo observada. El miedo da lugar a alucinaciones terroríficas... ¿Estará volviéndose loca? ¿O habrá empezado a formar parte de un juego siniestro?"


Poco más de un mes desaparecido del blog. Pasaba algo curioso, y es que cada que me disponía a escribir ésta reseña o cualquier otro contenido, mi mente sufría una especie de bloqueo, aunque puedo suponer de donde proviene. Finalmente estoy de vuelta con la reseña de otro más de esos libros que comienzo sin saber muy bien qué esperar, sin experiencias previas con la autora y únicamente con la esperanza de que la sinopsis no me haya engañado y represente adecuadamente el contenido en sus páginas. Puedo decir que afortunadamente ha sido una lectura entretenida, aunque me queda a deber un poco.

Annie es una chica con una vida un tanto complicada, viviendo junto a una madre que no podría preocuparse menos por ella y arrastrando un evento de su pasado que la marcó para siempre. Así que cuando descubre la oferta de la familia Cohen para trabajar como niñera, no lo piensa dos veces, aún cuando ésto suponga mudarse a otra ciudad e iniciar una vida distinta junto a personas a las que solo conoce por correo.

Libby es una mujer tal y como Annie aspira a ser en algún punto de su vida; atractiva, exitosa y con el sentido de la moda que nuestra protagonista carece. Inmediatamente nos damos cuenta de que Libby es un personaje con un carácter fuerte, a pesar de comportarse de manera amable en un principio.
Walker es la clase de marido y padre comprensivo, cariñoso y el encargado de mantener bajo control el carácter de Libby con su sentido del humor. También conoceremos a la pequeña Zoe y posteriormente al pequeño Jackson. De Jackson no puedo decir mucho, pues es apenas un bebé y evidentemente no tiene mucha participación, pero la pequeña Zoe me ha encantado como personaje, es una niñita muy tierna y me recuerda mucho a mis sobrinas que rondan la misma edad, pues a veces parece conocer cosas que uno pensaría que están lejos de la comprensión de una personita como ella.

Al principio, las cosas parecen ir bien para Annie, pues es recibida con entusiasmo por los Cohen. Incluso en la primera noche en su nuevo hogar, Libby le regala mucha de la ropa que ya no utiliza y le cuenta a Annie sus experiencias como universitaria para ayudar a la chica a decidir en qué asignaturas matricularse. Walker también parece estar contento con la presencia de nuestra protagonista, e incluso la pequeña Zoe, aunque al principio reservada, poco a poco comienza a acostumbrarse a la compañía de su nueva niñera.

Las cosas no podrían ir mejor, pues un día al ir llegando a casa, Annie conoce a Owen, su vecino de al lado, por accidente (literalmente). A pesar de que al principio no se encuentra muy convencida, el chico la inquieta, así que hará lo posible por acercarse a él y conocerlo mejor.

Todo cambia cuando Libby comienza a mostrar cambios repentinos de humor y actitudes demasiado agresivas hacia Annie. 
Para empeorar aún más las cosas, la chica descubre información sobre el pasado de los Cohen, lo que provoca que incluso Walker se cuestione si la nueva niñera es una persona digna de confianza. La constante presión recibida por parte de Libby, llevan a Annie al límite, hasta el punto de cuestionarse a si misma y su cordura.

El mayor problema que encuentro con éste libro, es el desarrollo de los hechos. Capítulo tras capítulo, la historia se encuentra fluctuando entre momentos pesados y lentos en los que no ocurre nada, y momentos que van revelando el misterio que envuelve a los Cohen. Por si fuera poco, el desenlace se siente apresurado y no con la fuerza que hubiera querido. Las lineas argumentales que se derivan del tema principal, como la relación entre Annie y Owen, pasan totalmente desapercibidas, pues se tocan de manera superficial y no existe una justificación de peso para ello.

Los personajes no se salvan, Annie como protagonista tiene algunos puntos buenos, pero en ocasiones sus delirios mentales, provocados por ella o por su entorno, se vuelven un tanto desesperantes, además de que me parece una persona demasiado manipulable y hasta cierto punto débil. Libby me recuerda a ésas villanas típicas que se ocultan bajo la fachada de buenas personas y del resto ni hablar, pues solo están ahí, y a pesar de ser una cantidad tan reducida de personajes, no se les dotó de una personalidad que destaque. Como dije, Zoe me encantó, pero un personaje secundario de su naturaleza, no puede salvar un libro por si sola.

Finalmente puedo decir que La Perdición, es una historia interesante, pero con tantos puntos flacos que pudieron haber sido mejores, que terminan por opacar la experiencia. No es un mal libro, pero no sería mi primera opción si tuviera que recomendar algo similar.

¿Ya conocías éste libro? Cuéntame tu opinión en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.   

3/5 Bueno



3 comentarios:

  1. ¡Hola, Alex! Si noté que tu blog estuvo parado una temporada, pero pensé al ver tu comentario en mi blog hoy que tal vez era yo la que se las había saltado (a veces entro en blogger y parece que todos los blogs que sigo se han puesto de acuerdo para publicar, entonces entre tanta actualización me suelo perder alguna que otra entrada).
    Sobre esta reseña: La sinopsis en sí me llama la curiosidad, pero no sé, parece que no lo veo un libro con un gran misterio. Ahora, al leer tu opinión, veo que es el tipo de historia que te deja un sabor agridulce. Viendo todos los puntos debiles que le has señalado, creo que lo dejaré pasar, ya que no voy a empezar una historia en la que ya me adviertes que hay momentos muy pesados y lentos y donde la supuesta relación de la protagonista con alguien pasa desapercibida. Además, eso de que su actitud parezca maleable... en mi actual lectura ("Un tipo encantador") hay cuatro narradoras y aunque parece que la autora quiere tocar temas dramáticos, no lo hace del todo bien desde mi punto de vista y una de las protagonistas se cree superperfecta...y tiene tantos errores que no entiendo como parece no ver nada.
    Espero que te vaya todo bien. ¡Saludos y nos leemos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja entiendo lo que dices, me ha pasado también que muchas veces parece que los blogs que sigo se rigen por los mismos horarios, incluso cuando alguno deja de publicar por un tiempo, hay otros cuantos que lo hacen igual.
      Sobre el libro... ¿haz visto ésa clase de películas de bajo presupuesto en la que la historia pudo convertirla en una buena película pero termina siendo genérica por no contarla bien? Pues algo similar me pasa con éste título y realmente te mentiría si te dijera que te lo recomiendo. Seguro que encuentras decenas de opciones mejores.
      Y respecto a tu lectura actual, espero que mejore conforme vayas avanzando y que al final al menos te resulte entretenido. Mientras que la chica que comentas no se vuelva insufrible, ya es ganancia.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Alex! Si, he visto las típicas películas de bajo presupuesto que desaprovechan el potencial que tienen las bases de sus historias y convierten la obra final en la típica película que solo entretiene o que te deja de muy mal humor porque cuando acaba parece que al guionista se le acabaron las ideas. Libros así.. el de "La chica del lago" me lo pareció, "Cuento de invierno" también (muy buena base, pero desaprovechado por exceso de descripciones y poco avance en la trama) y "El grito de la lechuza" (buena base pero cada vez me costaba más avanzar por lo surrealista de ciertas situaciones). La chica de mi actual lectura es insufrible pero en cierto modo la autora lo quiere justificar porque ese personaje tiene problemas con el alcohol.
      ¡Saludos y espero que tus próximas lecturas también sean mejores! ;-)

      Eliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail