Ingresa una palabra clave

jueves, 23 de julio de 2015

Reseña: Cazador de farsantes - Cristian Perfumo



<<“Si estás viendo esto, es porque estoy muerto”, dice a la cámara el periodista Javier Gondar pocas horas antes de que le peguen un balazo en la cabeza. En el video, Gondar señala como culpable de su asesinato al Cacique de San Julián, uno de los brujos más famosos de la Patagonia.
Tras una experiencia difícil, Ricardo Varela se inicia en un extraño hobby: filmar con cámara oculta a chamanes y curanderos de Comodoro Rivadavia y exponer sus trucos en Internet. No sabe si existen brujos que verdaderamente tienen poderes, ni le interesa demasiado. De lo que sí está seguro es que su ciudad está llena de farsantes sin escrúpulos dispuestos a prometer salud, dinero y amor a cualquiera que quiera creer. Y pagar.Para Ricardo, enfrentarse al Cacique es la única forma de cerrar una herida que lleva dos años abierta. Sabe que tendrá que poner en riesgo su vida, y no le importa. Lo que no se imagina es que ese brujo no es más que el primer eslabón de una macabra trama que lleva años cobrándose vidas en nombre de la fe>>.



El día de hoy les traigo una reseña especial, pues se trata de un libro que ha llegado a mí por medio del propio autor, a quien quiero agradecer por proporcionarme una copia de su obra. 

Ricardo Varela, es un profesor de universidad que imparte la asignatura de "Estructuras de datos y algoritmos". En su tiempo libre, secretamente administra el sitio web "Cazador de farsantes", donde lleva a cabo el hobby que nos da a conocer la sinopsis, desenmascarando a aquellas personas que se aprovechan de la fe y la credulidad de otros para llenarse los bolsillos sin miramiento alguno.

Maximiliano Velázquez es un pastor que junto a su esposa Irma Keiner y un completo grupo de asistentes, se dedica a realizar giras alrededor de varias regiones de Argentina, congregando a miles de creyentes que van en busca de los milagros de los que el susodicho asegura ser capaz, gracias a la fe.

Ambas historias se desarrollan de manera paralela entre capítulo y capítulo, dándonos a conocer detalles de la vida de cada uno, hasta que llega el punto en que ambas partes se ven entrelazadas y todo se vuelve aún mas intrigante de lo que ya de por si representa la existencia de ambos personajes por su cuenta.

La dolorosa experiencia que vincula a Ricardo con el Cacique de San Julián, lo llevó en primer lugar a querer revelar los fraudes que llevan a cabo la gente de esa calaña; sin embargo, consciente del peligro que representaría entrometerse en los asuntos de alguien tan famoso en el mundo del ocultismo como el Cacique, prefiere limitarse a brujos y chamanes de poca monta. 
No es sino hasta que una mujer se presenta ante él y le solicita ayuda para investigar más a fondo al Cacique, que finalmente se decide a poner en marcha un plan que le reportará experiencias que pondrán la vida del profesor en una constante mezcla de emociones.

Momentos de acción, tensión e ira, acompañaran a Ricardo en su dura investigación y tendrá que pagar altos precios por obtener información que lo acerque más a su objetivo, aunque a la vez ésto lo envuelva en una red de sucesos cada vez más intrincados, que para uno como lector se vuelven muy emocionantes por la forma en que todo va cobrando sentido. 

No pretendo revelar más detalles de la trama, así que me limitaré a decir que estamos ante una obra muy completa, que representa muy bien el género al que pertenece, que toca un tema sumamente vigente en nuestros días, y sobre el cual no había tenido oportunidad de leer antes.
Existe una cantidad considerable de personajes secundarios, y a pesar de que no los conozcamos a fondo, debo decir que cada uno tiene una participación más que justificada, aportando piezas que poco a poco van construyendo la trepidante trama. 

Cristian ha logrado construir una historia por demás interesante, que atrapa desde las primeras páginas gracias a su lenguaje y ritmo tan amenos que no decae en ningún momento, salvo en contadas ocasiones. La cantidad de detalles proporcionados en cada escena, hacen que nos adentremos más y más sin volverse pesado en ningún momento. A pesar de los 72 capítulos que conforman el libro, les aseguro que cuando menos lo esperen, ya habrán rebasado la mitad, y aún querrán seguir leyendo.
Cada una de las pistas que vamos obteniendo a los largo de los capítulos, finalmente convergen en un desenlace inteligentemente construido y que gracias a los giros tan acertados en la trama, se vuelve difícil de adivinar. 

Sin duda es un libro que recomiendo para todos aquellos que disfrutan del género y también para aquellos que quieran iniciarse en él.

Si quieren conocer más sobre éste talentoso autor de origen argentino, pueden visitar su sitio web desde aquí

¿Ya conocían el trabajo de Cristian? ¿les ha llamado la atención éste libro? Me encantará conocer sus opiniones.

Hasta la próxima reseña.

4.5/5 Muy bueno




1 comentario:

  1. ¡Hola, Alex! ^^

    ¡Siento haber tardado en pasarme por aquí! >.< Las últimas semanas de julio fueron un caos y, bueno, no tuve tiempo para nada más :S Eso sí, ya estoy por aquí otra vez ^.^
    No conocía de nada el libro, pero lo primero que quiero decir es que me alegro muchísimo de que hayas podido contar con el envío de un autor ^.^ Ya me imagino la ilusión que te haría :D
    Sobre la trama... No soy demasiado fan del género - por lo que has ido viendo en mi blog, suelo leer más novela romántica que otra cosa -, pero me ha llamado mucho la atención tanto el trabajo de Ricardo como su página web. Vamos a ver, yo en una clase de esas me pegaría un tiro, pero pinta interesante :D Sobre la página... Algo arriesgado, sin duda >.<
    Me ha parecido curioso eso que comentas de que poco a poco y con algo de ayuda se va desvelando todo y te mentiría si dijera que no me ha picado lo más mínimo la curiosidad. Me gustaría saber cómo se van solapando esas dos tramas :)
    Me alegro de que el estilo del autor se te haya hecho ameno pese a la cantidad de capítulos que tiene el libro ^.^ Eso sí: lo que ha hecho que me pique de verdad la curiosidad es lo que comentas de que el final cuenta con un desenlace inteligente y muy trabajado. Siempre que leo un libro voy con miedo de que el autor o autora en cuestión cree un final o bien demasiado abierto o bien muy precipitado, así que el hecho de que éste esté realmente trabajado es un plus :D
    La reseña genial, muy completa :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz lunes! :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail