Ingresa una palabra clave

martes, 30 de septiembre de 2014

Reseña: Cementerio de Animales - Stephen King

Por: El: 9/30/2014 12:05:00 a.m.


"Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed lo lamentaría. Porque más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a trasponer, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con mucha avidez..."


Tal como dije en una ocasión, el género del terror en la literatura no es algo con lo que esté demasiado familiarizado. Es muy común que en éstos casos te guíes por la opinión de la mayoría, y por lo tanto, termines leyendo a aquellos autores que, en teoría, son los más representativos del género. Ésta es la tercera obra que leo de Stephen King, y creo que hasta ahora ha sido una de las que más me ha gustado.

Louis Creed es un hombre de poco más de treinta años; padre de familia y quien junto a su esposa, Rachel y sus pequeños hijos, Ellie y Gage, se ha mudado a Ludlow, un pueblo de Maine, en el que habitarán una casa frente a la carretera para poder continuar con su carrera como médico.
Apenas llegan, conocen a Jud y Norma Crandall; una pareja de más de ochenta años, que ha vivido en aquel lugar toda su vida y con quienes al poco tiempo entablarán una amistad, a pesar de la amplia diferencia de edad.

Como todo pueblo, el nuevo hogar de los Creed cuenta con sus propias historias que han pasado de generación en generación. Jud Crandall ha escuchado relatos y ha sido testigo de cosas inimaginables a lo largo de su vida. Será él quien poco a poco le revele a Louis, los secretos que el misterioso terreno a espaldas de la casa de los Creed esconde. Tras un largo camino, después del cementerio de mascotas, se encuentra el enigmático cementerio de los indios micmac, un lugar cargado de una fuerza sobrenatural, casi palpable, y que solo trae desgracia a quienes tienen la mala fortuna de caer en sus garras. 
En su primer día de trabajo en la clínica del centro estudiantil en el que fue contratado, Louis es testigo de una tragedia que marcará el comienzo de una serie de acontecimientos que darán un vuelco completo a su estado emocional, además de que le harán replantearse su idea sobre la naturaleza de la vida y la muerte.

Para quienes no han leído el trabajo del autor, debo decir que tiene un estilo que puede resultar un poco pesado para algunas personas. A pesar de que ésta obra no sea ni la mitad de extensa que otras del mismo King, está claro que no son libros que puedas terminar en una tarde, pues cada capítulo está repleto de detalles minuciosos sobre cada escena, y en algún momento es necesario tomar un respiro.
Como es costumbre en el autor, se te revelan hechos de la historia que aún están por suceder, incluso varios capítulos antes, pero eso solo logra que te enganches más y quieras averiguar qué sucede a continuación. 

"Cementerio de animales" es un libro muy completo, con un trasfondo que, más allá de los escalofríos que nos provoca, nos hace reflexionar sobre algo tan doloroso pero a la vez tan normal como es la muerte. Los personajes están muy bien desarrollados, es imposible no enternecerse con el pequeño Gage, o con las ideas de la pequeña Ellie, que en ocasiones parece demasiado madura para su edad. Incluso podemos ser testigos de la evolución que Louis experimenta página tras página, llevándolo a limites insospechados. 

Si son de las personas que el terror no les entra ni a la fuerza, creo que deberían evitar acercarse a éste libro, pues vaya que te eriza la piel en más de una ocasión. Si por el contrario, no lo han leído, pero les gusta el género y no les importa pasar una noche en vela a causa de las malas pasadas que les juegue su mente a raíz de la lectura, entonces definitivamente es para ustedes.  

¿Ya lo leíste? Cuéntame que te ha parecido.

Hasta la próxima reseña.

4.5/5 Muy Bueno
     


sábado, 20 de septiembre de 2014

Melodiarama (#1)

Por: El: 9/20/2014 03:45:00 p.m.

Tal como dije en la entrada anterior, "Melodiarama" es una de las nuevas secciones que forman parte del blog, y para inaugurarla, mi recomendación musical del día de hoy es: "Climb up to my window" de Jason Lancaster.

Jason Lancaster es un cantautor estadounidense nacido en Tallahassee, Florida. Formó parte de la banda "Mayday Parade" durante sus dos primeros materiales (y los mejores en mi opinión), y posteriormente formó un nuevo proyecto musical conocido como "Go Radio"; mismo que, en Octubre de 2013, anunciara su separación. Finalmente, Jason ha comenzado una carrera en solitario, lanzando éste mismo año su álbum "As You Are", del cuál se desprende la canción que hoy les recomiendo.



Una mención especial para otra canción del álbum que se titula "Change", que aunque no dura mas que 1:23 recomiendo poner especial atención en la letra, pues es muy buena y tiene un mensaje con el que podríamos sentirnos identificados.



Espero que les gusten las recomendaciones, a mi en lo personal me encanta todo lo que éste hombre ha hecho, así que espero conocer sus opiniones.

Hasta la próxima.



viernes, 19 de septiembre de 2014

¡Mi cumpleaños y nuevas secciones!

Por: El: 9/19/2014 04:19:00 p.m.

El día de hoy es mi cumpleaños, y como éste espacio significa tanto para mi, decidí que era un buen momento para presentarles un par de secciones que en los próximos días, pasarán a formar parte del contenido del blog. Dichas secciones surgen principalmente por dos razones: incluir dos de mis pasatiempos favoritos a la par que la lectura, y diversificar un poco el contenido, además de cubrir lapsos en los que no tenga libros por reseñar o esté en proceso de lectura.



MELODIARAMA:
Como he mencionado en algunas ocasiones, la música es una de esas cosas que podrían compartir con la lectura la posición como mis pasatiempos favoritos. En éste espacio les daré a conocer aquellas canciones que se han ganado un lugar en mi lista de reproducción; desde música nueva, música vieja y abarcando distintos géneros. Incluso puede servir para que me conozcan un poco mejor de acuerdo a lo que escucho.


WHAT IF?:
La tendencia de adaptar libros a la pantalla grande cada vez ha tomado más fuerza. Algunas han sido verdaderos aciertos cinematográficos; otras un total fracaso taquillero. Las razones para que una adaptación tenga éxito o no, son muchas, pero definitivamente el elenco elegido para personificar a aquellos individuos surgidos de las páginas, tiene un gran peso para los lectores. Y es que es inevitable pensar que la persona que ves en pantalla es tal cual imaginabas al personaje, o por el contrario, no existe parecido alguno. 
En ésta sección les daré a conocer, los que para mí, deberían ser elegidos en el caso hipotético de que se adapte alguno de los libros que han llegado a mis manos (por eso el nombre de la sección), además de cambios que realizaría para aquellos títulos que ya cuenten con su versión cinematográfica. 

Debo aclarar que las secciones no tendrán un horario específico y las publicaré indistintamente junto con las reseñas, por lo tanto podrá haber semanas en las que no aparezcan; ésto con la idea de no limitarme a un horario que después no pueda cumplir.

Me encantará conocer su opinión sobre el nuevo contenido que estará presente en el blog, sus sugerencias, ideas nuevas y cualquier comentario será bienvenido.

Hasta la próxima.
   


jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Por: El: 9/18/2014 08:34:00 p.m.


" -Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías."
--------------------------------------------------------------------------------
"Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo."


Tal y como seguramente le pasó a una gran parte de las personas que han leído éste libro, fui uno de esos tantos que lo adquirió, ya sea por recomendación, o porque en la blogosfera se cuentan maravillas de él.  

No quiero detenerme demasiado en el argumento porque estoy seguro que incluso aquellos que no le hayan dado una oportunidad, tienen una idea bastante acertada de lo que trata, gracias a toda la información revelada en miles de sitios enfocados en la literatura. Por lo tanto, únicamente daré una descripción breve de los personajes y su entorno.

Park es un chico mitad asiático, aficionado a los cómics, la música y lo suficientemente normal para no ser popular, pero al mismo tiempo no ser molestado. Vive con sus padres y su hermano menor en lo que podría definirse como una familia promedio, con sus conflictos como todas, pero bastante estable en general.
Eleanor, por su parte, lleva una vida completamente diferente. Su padrastro es un alcohólico sin remedio, vive junto a su madre y sus cuatro hermanos en una minúscula casa que la obliga a compartir habitación con los pequeños. Por si fuera poco, su particular modo de vestir y su apariencia, de inmediato la vuelven el blanco de burlas y maltratos en la escuela.

Ambos chicos comparten asiento en el autobús escolar, aunque no precisamente por gusto, sino porque no tienen más remedio. Poco a poco, esa barrera invisible que existe entre ellos comienza a derrumbarse y surge una amistad que posteriormente se transforma en una tierna e inexperta relación amorosa, típica de los primeros amores.

Queda claro que el argumento principal no es lo que atrapa en ésta novela, y tal como sucede con otras tantas obras del género, es la manera en cómo la autora decidió contar la historia, lo que le da ésa frescura necesaria para querer seguir leyendo hasta el final. Los diálogos que comparten los protagonistas se sienten muy reales y van acorde a sus personalidades la mayor parte del tiempo.

Algo que me agradó, es que los chicos no son una de esas típicas parejas atractivas a las que estamos acostumbrados y en las que sin importar lo guapos que sean los protagonistas, siempre resultan pasar desapercibidos y no ser los más populares; cosa que, seamos sinceros, en la vida real no pasa. Por un lado, Park es un chico común y corriente, no necesariamente atractivo, mientras que Eleanor no es la chica más esbelta; sin embargo, Rowell hizo un muy buen trabajo enlazando sus historias, de modo que la atracción que hay entre ellos se siente auténtica.

El libro está narrado en tercera persona, por lo tanto a lo largo de los capítulos saltaremos entre los puntos de vista tanto de Eleanor como de Park, además de que podremos conocer al resto de personajes que acompañan a ésta joven pareja en su aventura.

He leído en muchos sitios, que el final ha sido una de las partes menos aclamadas. Desde mi punto de vista, el final no era ni por asomo tan inesperado como muchos dicen, y es que vamos, no me van a dejar mentir cuando digo que con la información que ofrece la contraportada y la serie de sucesos que se van presentando a lo largo de la historia, un final distinto era poco viable. No obstante, creo también que el final fue un acierto a medias; y es que, si bien es cierto que el desarrollo está enfocado principalmente en los chicos, no podemos olvidarnos de que se introdujeron más personajes y se abrieron lineas argumentales que vaya que necesitaban una mayor atención por parte de la autora.

Mis expectativas eran tan altas, que al final, incluso después de digerir la historia, me di cuenta de que no me había provocado esas sensaciones que esperaba experimentar. Es una historia emotiva, por supuesto, pero creo que de pronto exageraron un poco al colocarla en un pedestal y considerarla una de las mejores.

Es una lectura que definitivamente se gana su lugar en la estantería de los seguidores del género, ya sea por el encanto de sus personajes o por el ambiente ciertamente atípico que les rodea, pero considerarla como la mejor, es ir demasiado lejos.

¿Y tú, ya lo leíste? Cuéntame que te pareció.

Hasta la próxima reseña.

3.5/5 Bueno
  


martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña: Y por eso rompimos - Daniel Handler

Por: El: 9/02/2014 06:32:00 p.m.


"Te entrego esta caja, Ed.
Adentro está todo.
Las corcholatas de las primeras cervezas que compartimos, el boleto de cine para ver la película
 en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella
nota tuya que tanto significó para mí,
una caja de cerillos ahora vacía...
Te devuelvo la caja y todos
los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.


Normalmente si alguien nos ofreciera una obra de la cual desde que comenzamos sabemos de antemano el final, rechazaríamos tajantemente la oportunidad de leerla pues perdería todo el sentido; sin embargo, con "Y por eso rompimos", podremos conocer de principio el qué, pero no el cómo. Es así como se le da un aire distinto a las novelas de romance juvenil a las que estamos acostumbrados.

Min es lo que muchos denominarían como una chica bohemia, le encanta relacionar los hechos de su vida con escenas de películas y sueña con ser directora de cine. Ed por su parte, es el típico galán de instituto; jugador de baloncesto y famoso por su larga lista de noviazgos. 
Ambos parecen vivir en mundos distintos, pero es en la fiesta de cumpleaños 16 de Al, el mejor amigo de Min, que finalmente se conocen y comienzan, sin saber, una relación que los llevará a vivir en muy poco tiempo, cosas intensas y llenas de lecciones para el futuro de ambos.

Min ha introducido en una caja, todos y cada uno de los objetos que representaron algo especial mientras estuvo al lado de Ed y que decidió conservar con cariño. Ahora ha decidido devolverle todo y cerrar un ciclo en su vida, no sin antes escribir una extensa carta explicando el significado de cada pieza que ahora solo le provoca dolor. Es así como al principio de cada capítulo nos encontramos con una ilustración que representa el objeto al cual Min hace referencia, así como una detallada y melancólica descripción de las circunstancias en las que dicho elemento intervino en su relación.
Es precisamente esa narración retrospectiva de los hechos lo que le da vida a ésta historia. Muchas veces cargada de un humor ácido y otras veces cargada de nostalgia y que vuelve palpables los sentimientos de Min. Sin duda se vuelve muy real y es algo con lo que seguramente nos podemos identificar en algún momento.

En cuanto a los personajes, el mayor mérito se lo lleva Min, pues de no ser por la personalidad y voz con la que fue dotada, su fugaz romance con Ed se habría vuelto de lo más genérico. La chica es quien aporta el lado alternativo a las experiencias que viven juntos; el chico se limita a ser tal y como uno espera que un individuo de su tipo sea.

Respecto al resto de los personajes, la mayoría de ellos son simples, con personalidades adecuadamente perfiladas pero no lo suficientemente profundos; previsibles en la mayoría de los casos, pero por curioso que parezca, eso les dota de cierto realismo, pues no se vuelven personas que solo encontrarías en un libro, sino con quienes podríamos toparnos en el día a día. Seguramente todas las chicas tienen un Al en su vida, lo puedo asegurar.

"Y por eso rompimos" es una historia que me ha dejado un agradable sabor de boca al terminar de leerla. No puedo decir que sea la mejor y más original historia romántica, pero el modo en que está contada, definitivamente hace que valga la pena darle una oportunidad. 
Una novela llena de frases memorables y enseñanzas entre lineas para quienes gustan de éste tipo de lectura.

¿Ya lo leíste? Cuéntame que te ha parecido.

Hasta la próxima reseña.

4/5 Muy bueno



lunes, 1 de septiembre de 2014

Nuevo Diseño

Por: El: 9/01/2014 07:21:00 p.m.

Comienza un nuevo mes (el mes de mi cumpleaños), y he decidido regresar para quedarme. Tal parece que las aguas se han calmado por ahora y estoy conforme con tener la oportunidad de decidir con el tiempo lo que será mejor.

Finalmente pude ponerme manos a la obra con el nuevo diseño del blog, como podrán notar quienes ya me seguían hasta éste momento, fue un cambio bastante significativo, por lo tanto decidí crear ésta entrada en la que les doy a conocer un poco de las nuevas características para que puedan familiarizarse con ellas.

El primero de todos es el orden de las entradas; ahora están organizadas en una especie de "grid", lo que me permite no solo tener menos huecos en la página principal sino que, específicamente ésta plantilla, me permite olvidarme de tener que redimensionar las imágenes.



Ahora podrán dar click en el ícono de la esquina superior izquierda, tal como se muestra en la imagen, para desplegar un menú con las categorías de los libros reseñados y las entradas que se engloban en una categoría distinta. Podrán encontrar en la parte superior una serie de íconos que los enviaran a las distintas redes sociales, aunque debo aclarar que por ahora están deshabilitados hasta que haya creado dichos sitios. Finalmente en la parte inferior del menú desplegable, encontrarán una barra de búsqueda.

Algo que salta a la vista, es que la barra lateral ha desaparecido, pero únicamente de la página principal. Podrán ver la mayoría de los elementos que incluía la barra lateral de la plantilla anterior una vez que entren a cualquiera de las entradas.


Esto es solo el comienzo del nuevo aspecto que tendrá el blog, aún falta pulir algunos detalles pero hasta ahora el código HTML me va ganando. Si alguien tiene mayores conocimientos sobre ésto que los míos y pudiera echarme una mano, estaría infinitamente agradecido. 

Los invito a que conozcan el nuevo aspecto del blog, cualquier duda o sugerencia sobre algo que consideren que debería cambiar o que piensen que he pasado por alto será bienvenida.

Hasta la próxima.

  

Sígueme por e-mail