Ingresa una palabra clave

martes, 17 de junio de 2014

Reseña: Tokio Blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami



"Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru escucha una canción de los Beatles que lo hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste los distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.


Aún estoy un poco aturdido por el impacto que representó para mi leer "Tokio Blues". Es la primera vez que leo una obra del autor y debo decir que me doy cuenta perfectamente de por que es tan aclamado. 

Toru Watanabe es un joven atormentado por episodios de su vida que lo han hecho ver su entorno de manera distinta. Cuando ambos tenían tan solo diecisiete años, su mejor y único amigo, Kizuki, decidió quitarse la vida en circunstancias que Watanabe jamás logró entender; sin notas, sin explicación alguna viniendo de un chico que parecía no sufrir demasiadas dificultades. Lo único que queda es el recuerdo de ése joven de los eternos diecisiete años y el vínculo que surge entre Naoko y Toru, a raíz de que Kizuki ya no está.
A partir de entonces conocemos a un Toru en constante evolución; conocemos su vida en la residencia estudiantil, sus empleos de media jornada y la relación que lleva con las personas que poco a poco van entrando y saliendo de su vida a través de un trayecto repleto de obstáculos y confusión, pero también de enseñanzas y nuevas oportunidades.  

No puedo hablar de los demás personajes sin revelar aspectos importantes de la historia, de modo que me limitaré a decir que todos y cada uno se vuelven memorables, únicos y con una personalidad que los hace muy reales. Todos ellos se encuentran en el final de una etapa; pasando de la adolescencia a la madurez o tratando de poner en orden su vida para lo que el futuro les depare. 
Cada uno aporta algo significativo a la vida de Toru y al relato en general, enseñando a su manera a nuestro protagonista aspectos de la existencia que determinarán el adulto en quien se convierta: el cómo somos seres imperfectos; que los errores existen, que el dolor existe y que por más que tratemos de evitarlo, en realidad no hay mucho que podamos hacer al respecto, salvo tratar de aprender lo más posible de cada experiencia y tener la fortaleza para vivir con ello.

Murakami tiene una forma muy peculiar de contar las cosas; sus descripciones son minuciosas hasta el más pequeño detalle, realmente te involucra en la historia y hace que cosas tan cotidianas como ir a comprar el almuerzo se vuelvan interesantes, gracias, en gran parte, a la brillantez de los diálogos que comparten los personajes. Durante gran parte del desarrollo se percibe una fuerte carga de nostalgia y dramatismo, pero no de esa forma que busca conmover y hacer llorar, sino calar hondo y hacerte reflexionar. Cabe aclarar que no todo es sufrimiento en ésta historia, también tiene la dosis exacta de humor, aunque un tanto ácido, pero que le aporta frescura a tantos conflictos que enfrenta Toru.
Escenas de sexo hay, y muchas, me atrevo a decir que demasiadas, contadas a todo detalle al igual que el resto de la historia; sin embargo, para mi gusto algunas de ellas son totalmente innecesarias. Si hay algo que no me haya encantado, es precisamente eso.

"Tokio Blues" no es simplemente una historia de amor; va mucho más allá de eso, es un libro profundo, con un final ciertamente desconcertante y que invita a plantearse lo que pudo pasar a continuación. Es un título que recomiendo ampliamente, aunque debo admitir que dependerá mucho de la persona y el momento en que decidan leerlo si les resultará tan atrapante o no.

¿Ya tuviste la oportunidad de leerlo? ¿Te llama la atención? Me encantaría conocer tu opinión.

Hasta la próxima reseña.

4/5 Muy bueno



4 comentarios:

  1. Hola! Me encantó tu sinopsis, tiene muchísima calidad! Tienes poquitos seguidores, pero si sigues así dentro de poco tendrás muchísimos.
    Tengo Tokio Blues en mis pendientes, pero pronto comenzaré a leerlo gracias a esta reseña :D
    Ya te agregué a la iniciativa de cine, gracias por unirte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Loe ^^
      Me alegra que la reseña te haya motivado a leer el libro. Ya me contarás que te pareció. Nos seguimos leyendo :)

      Besos

      Eliminar
  2. muy buena la rese ..y el libro es genial,no sabes si continua la historia en algun otro titulo del autor o alli no mas acaba ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la historia termina ahí y que el autor nunca escribió nada más al respecto. Una lástima porque me habría encantado conocer más. Gracias por pasar por el blog.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail