Ingresa una palabra clave

lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña: El profesor - John Katzenbach



"En ésta trepidante novela, John Katzenbach nos presenta a Adrian Thomas, un profesor universitario retirado al que acaban de diagnosticarle demencia degenerativa, lo cuál lo hará perder la memoria y todas sus facultades mentales de forma irreversible y lo llevará pronto a la muerte. Completamente solo, desconsolado, cree que su única opción es quitarse la vida.
   Pero al salir del consultorio médico, el profesor es testigo del secuestro de Jennifer Riggins, una adolescente de dieciséis años que ha intentado escapar de casa varias veces, por lo que en un principio su familia y la policía no sospechan que su desaparición se debe a un acto criminal.
   Para darle sentido al final de su vida, el profesor Thomas decide encontrar a Jennifer a toda costa, por lo que inicia una investigación en contra del tiempo: sabe que cada minuto que pasa la joven corre peligro y a él se le acaban los pocos momentos de lucidez. Así, se sumerge en el oscuro mundo de la pornografía ilegal por internet y se enfrenta a un mundo perverso que pone en juego sus certezas y conocimientos".


En ésta ocasión traigo nuevamente una reseña de una de las obras de Katzenbach. Se trata de "El profesor"; libro que me dejó una serie de sentimientos que contrastan entre sí.

El autor se mantiene fiel a su estilo, entregándonos una historia llena de suspenso, tensión y giros inesperados. La trama, tal y como describe la sinopsis, nos presenta al profesor Thomas; asolado por su enfermedad y por la ausencia de sus tres personas más queridas: Su esposa Cassie, su hijo Tommy y su hermano Brian. Durante los primeros capítulos conocemos más de la vida de cada uno de los involucrados en la historia, conocemos un poco más del profesor Thomas, de la joven Jennifer y los motivos que la orillaron a querer escapar de casa; de la detective Collins, quien tiene ya experiencias anteriores con la chica; incluso conocemos el retorcido y perverso pasado de Linda y Michael, los captores de Jennifer.
Durante todo el desarrollo la perspectiva salta de personaje en personaje, de modo que comprendamos cada ángulo posible del conflicto.

Se tocan temas fuertes como la prostitución infantil, la pedofília, las violaciones, asesinatos, entre otros. Desde mi punto de vista el autor hizo un buen trabajo para describir dichos actos de manera inteligente, sin llegar a lo explícito o grotesco. Un punto en contra es el hecho de que en ocasiones el autor se extiende en situaciones que, si bien sirven para enriquecer la lectura, ralentizan el desarrollo y disminuyen la trepidación que el argumento puede ofrecer.

Los personajes, como es costumbre en Katzenbach, están perfectamente diferenciados; sin embargo, en ésta oportunidad hubo algunos que se quedaron en "termino medio" y a pesar de tener un papel importante en la trama, no trascendieron como deberían. Incluso las mentes criminales, que si bien son profundas y demuestran tener ese toque característico de frialdad y crueldad, al momento de la verdad no son ni por asomo tan cerebrales como habría esperado. Así mismo, el profesor Thomas no me parece el mejor protagonista que Katzenbach haya creado, hay momentos en los que se vuelve pesado leer las conversaciones con los "fantasmas" de su familia y la repetición constante de los detalles de sus muertes. Por el contrario le doy más crédito a Jennifer por la enorme entereza que exhibe a pesar de las atrocidades a las que está expuesta.  

El final, debo admitir que es uno de los más conmovedores que le conozco al autor, pero por desgracia le resta puntos que el conflicto tenga fin de manera similar a otras de sus obras, incluso en el ambiente en el que se lleva a cabo.

Queda de manifiesto que los autores no son sus mejores críticos, puesto que Katzenbach consideraba a "El profesor" como uno de sus mejores libros. Definitivamente no es el mejor, pero aún así es muy recomendable, no le falta ese algo que te mantendrá enganchado, sobretodo si ésta clase de lecturas son de tu agrado.

¿Y tu que opinas? ¿Ya has tenido la oportunidad de leer éste título? Me encantaría conocer tu opinión.

Hasta la próxima reseña.

3.5/5 Bueno



6 comentarios:

  1. PArece muy interesante, tiene pinta de ser un libro fuerte y serio, asique me lo apunto ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  2. No he leido este autor pero es muy popular, tal vez intente alguna vez leer uno de sus libros a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente no te recomendaría iniciarte con éste, Gaby. Pero cuando le des una oportunidad, espero que te guste.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^

    Lo primero de todo: hemos topado con tu blog y, con tu permiso, nos quedamos :)
    Este libro la verdad es que me echa un poquito para atrás, aunque creo que intentaré darle una oportunidad en un futuro.
    ¡Un besazo!, pásate por el blog si tienes un ratito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidas! Gracias por seguirme, y por supuesto que iré a darme una vuelta por su blog.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail