Ingresa una palabra clave

martes, 22 de octubre de 2013

Reseña: Los Magos - Lev Grossman

Por: El: 10/22/2013 09:53:00 p.m.


"Quentin Coldwater, un joven brillante pero desdichado, vive obsesionado con las novelas de fantasía de su infancia, que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Para su sorpresa, luego de ser admitido en una muy secreta y exclusiva universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería. Tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia...
Lev Grossman ha creado un mundo sumamente original en el que el bien y el mal nunca son absolutos, el sexo y el amor no son simples ni inocentes y la ambición por el poder tiene un precio terrible".


Llevaba tiempo buscando una lectura de fantasía que no fuera alguno de los ya conocidos de dicho género, así que cuando encontré "Los Magos", no dude en darle un oportunidad. ¿Cumplió mis expectativas? enseguida te lo cuento.

La verdad es que las cumplió, tal vez no de sobremanera pero definitivamente no me parece tan aborrecible como dicen algunas opiniones que he leído y escuchado, aunque cabe aclarar que de entrada no esperaba demasiado. La historia no es original en absoluto, pero no pretende serlo, es más una parodia entre "Harry Potter" y "Las Crónicas de Narnia" y como tal debería ser considerada.

La historia nos presenta a Quentin, que por circunstancias extrañas llega a una academia de magia muy distinta a lo que él esperaba y donde conoce a Elliot, Alice, Janet y varios personajes más; algunos importantes en la trama y otros que solo están ahí sin tener una participación de más allá de unas cuantas banalidades. Como es de esperarse, encontraremos referencias a otras obras de fantasía y clichés por doquier de lo que el autor considera como la cultura yanqui. No es una obra para niños, pues trata temas como el sexo, la homosexualidad y los excesos, no de una manera grotesca pero si muy recurrente.

Lo que más podría reprocharle al autor, es que la historia durante todo el desarrollo se balancea entre partes entretenidas e interesantes y otras que de verdad esperas que terminen pronto porque se vuelven tediosas y repetitivas. Además, realmente no se profundiza lo suficiente en nada y muchas situaciones que merecían un mayor desarrollo son simplemente tocadas por encima y poco más se vuelve a saber del caso.
Se que por lo dicho hasta el momento parecerá una lectura horrible pero para ser sincero yo la disfruté, medianamente, pero lo hice y a pesar de todo, el autor logró mantener mi interés.
No es una obra maestra, no es un homenaje a las obras fantásticas ni mucho menos una obra revolucionaria del género, en mi opinión, es un libro que no debe ser tomado muy enserio y jamás ser puesto en una balanza con libros de renombre porque su idea no es superarlos, de lo contrario serás uno más de los que odiaron ésta lectura por hacer precisamente eso.

Es una lectura que deja un sabor agridulce y que nos presenta un mundo en el que, aún con la magia, la vida puede estar llena de decepciones, obstáculos y problemas.

3/5 Bueno




viernes, 18 de octubre de 2013

Reseña: Los ojos de mi princesa - Carlos C. Sánchez

Por: El: 10/18/2013 06:32:00 p.m.


"Además de ser ésta una de las historias de amor más originales y conmovedoras de la literatura actual, es también un agudo registro de los problemas con que los jóvenes se enfrentan a la vida.
José Carlos, un joven estudiante, halla en la figura de Sheccid el motivo para superar sus propias limitaciones y afirmar su madurez. En torno a estos dos personajes se suceden acontecimientos que nos permiten asomarnos al idealismo, al afán de perfección, pero también a los dramas y torturas interiores del mundo adolescente.
Sheccid es una niña-mujer llena de misterios, un personaje fascinante cuya belleza destructora esconde un terrible secreto; pero José Carlos, que la contempla como su musa y la mujer destinada, despliega un esfuerzo incesante para descifrarla y lograr conquistarla". [...]


Libros de amor hay muchos, pero libros de amor tan originales y auténticos la verdad es que no cualquiera. La historia de José Carlos es una de las más entrañables que he leído en mi vida, es una vorágine de emociones constante que te lleva de la alegría a la tristeza y del amor al odio durante todo el desarrollo.
Tanto para las chicas como para los chicos, será inevitable rememorar pasajes de nuestra propia vida, pues todos en algún momento hemos pasado por la misma situación que José Carlos, todos hemos vivido ese primer amor aunque tal vez no con la misma intensidad, pero apuesto a que se sentirán identificados en más de una ocasión. Los personajes, situaciones y lugares en los que se desarrolla la historia, resultan muy familiares, pero no a manera de cliché, sino como un reflejo de nuestra realidad.

El autor hizo un estupendo trabajo para transmitir las emociones de los personajes, cada uno de ellos se vuelve memorable, incluso debo confesar que en varias ocasiones me sorprendí idealizando a Sheccid de la misma manera que José Carlos lo hacía.

Cada capítulo está plagado de lecciones de vida, que sin duda nos hacen reflexionar y que encajan perfecto con el argumento, además, siempre te mantendrán expectante de lo que viene a continuación. Todo converge en un final que no podría ser más acertado e impactante, dejándote una sensación extraña, pero no mala, sino gratificante.
Es un libro para todas las edades, para todos aquellos que quieran disfrutar de una lectura sencilla y que cumple con creces su objetivo. Si aún no lo han leído, los invito a que lo hagan, les puedo asegurar que no se van a arrepentir.

5/5 Excelente



lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña: Un día más - Mitch Albom

Por: El: 10/14/2013 07:27:00 p.m.


"Con valor y determinación admirables, Pauline Posey Benetto se esforzó siempre para que su hijo Chick saliera adelante en la vida. Pese a ser una mujer divorciada y sin recursos económicos suficientes, intentó darle al chico lo mejor de sí misma y prepararlo para que pudiera enfrentar el futuro. Por desgracia, Chick nunca apreció demasiado tales esfuerzos, pues estaba demasiado preocupado tratando de ganarse el afecto de su esquivo padre.
Ahora Chick es un adulto sumido en el alcoholismo, los remordimientos y una profunda sensación de fracaso. Su familia se ha alejado de él, su trabajo no le interesa y se encuentra tan deprimido que el suicidio le parece la única salida. Una noche, tras sufrir un accidente automovilístico, regresa sin saber cómo al pueblo donde nació. Allí hace un asombroso descubrimiento: su madre, fallecida ocho años antes, continúa habitando ese lugar."[...]


De vez en cuando, encontramos libros excelentes pero que al final nos aportan nada más allá de un medio de entretenimiento; otras veces, nos encontramos con libros que, sin ser perfectos, nos hacen reflexionar y cambian nuestra percepción de las cosas al terminar de leer. Eso es justo lo que sucede con "Un día más".
La historia, a excepción de las primeras y últimas páginas, está contada en primera persona por el propio Chick Benetto; en ella podremos encontrar pasajes con los que sin duda nos podremos sentir identificados y que evocarán recuerdos de nuestra propia vida. Podremos conocer más detalles por medio de las notas que la madre de Chick le escribía y una lista que el protagonista decide denominar como "Las veces que mi madre me apoyó" y "Las veces que no apoyé a mi madre". Ambos elementos sirven como apoyo para pasajes posteriores y para comprender mejor el argumento en general.

Mitch Albom hace un estupendo trabajo para transmitir las emociones de los personajes y durante toda la historia se respira una sensación de nostalgia. Debo confesar que en varias ocasiones no pude evitar conmoverme hasta las lagrimas.

El mensaje de ésta historia es claro; debemos valorar a las personas que tenemos a nuestro alrededor mientras aún están con nosotros y no menospreciar todos esos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos por ser cotidianos, pero que cobran valor una vez que los hemos perdido.
"Un día más" es un viaje al pasado para replantear nuestra vida, admitir nuestros errores y no embotellar sentimientos ni palabras dentro de nosotros; una lectura ligera que no es perfecta y cuenta con algunos errores pero que se ven disminuidos por lo entrañable que puede llegar a ser la historia.
No me sorprendería si lo primero que hacen después de terminar de leer, es darle un enorme abrazo a su madre.

4/5 Muy bueno



Reseña: El Lago - Steve Alten

Por: El: 10/14/2013 01:14:00 a.m.


"En las aguas del Lago Ness habita uno de los misterios que más ha fascinado y, a la vez, aterrorizado al hombre durante siglos. Pero, ¿Es solo una inofensiva leyenda o acaso existe en realidad? 
El biólogo marino Zach Wallace se enfrentará a esta pregunta y para ello deberá desafiar a los integrantes de una sociedad secreta que protege con celo a este oscuro ser. Sin embargo, lo más duro para Wallace será revivir un sobrecogedor episodio de su pasado, aquel en el que, siendo solo un niño, casi pierde la vida en las turbulentas aguas del lago".


En ésta ocasión, nos encontramos frente a un libro que tiene como temática principal, uno de los mitos que más me ha interesado desde pequeño: El Lago Ness.
La historia nos pone en el lugar del biólogo Zach Wallace, quien se verá obligado a enfrentar los traumas que causó el lago en él cuando era solo un niño. 

El autor logró crear una historia interesante con la combinación de tintes históricos y de ficción; además, es evidente que detrás de ésta obra, se llevó a cabo una exhaustiva investigación, tanto del mito como de la zona geográfica en la que se lleva a cabo, sobretodo por los detalles precisos con los que cada escena fue redactada. Cada capítulo está precedido por una serie de testimonios sobre avistamientos de la criatura.

Un punto débil de ésta lectura son sus personajes, los cuales están medianamente desarrollados; no sobresalen en originalidad y podrían caer en algunas clasificaciones estereotipadas  además de que la actitud del protagonista, a veces puede resultar un poco chocante.
Por otro lado, la lectura es ágil y amigable, la historia fluye de manera adecuada sin estancarse significativamente en lapsos tediosos, además de que los capítulos son cortos y de vez en cuando son aderezados con situaciones que pueden resultar un poco chuscas.
Como es de esperarse en un libro basado en un mito, situaciones descabelladas estarán a la orden del día; sin embargo, es de destacar que el autor las integre a la historia de manera ingeniosa y muy bien desarrolladas, que en conjunto con los demás elementos, vuelven a "El Lago", una lectura entretenida, sin ser una obra de arte.

Si como a mí, te interesa lo relacionado con el Lago Ness, el libro no te decepcionará; pero si los mitos y la ficción no son lo tuyo, tal vez debas pensarlo dos veces antes de adquirirlo. Sea como sea, en general es una obra disfrutable.

3/5 Bueno



miércoles, 9 de octubre de 2013

Reseña: Los Fantasmas de Belfast - Stuart Neville

Por: El: 10/09/2013 08:53:00 p.m.


"Gerry Fegan, antiguo pistolero del IRA, pasó doce años en la cárcel por sus crímenes. Ahora, cuando la paz y la prosperidad se han establecido en Irlanda del Norte, Gerry es un borracho que intenta ahogar en whisky la visión de las doce personas a las que asesinó en su momento. Hasta que, una noche, uno de los espectros le propone un pacto terrible: ellos lo dejarán en paz si Gerry se encarga de ajustar sus cuentas pendientes en el mundo de los vivos. Como resultado, el político republicano Michael McKenna acaba con una bala en la cabeza.
Gerry se había prometido no volver a matar. Pero eliminar a sus viejos compañeros de armas parece ser el único camino para que los fantasmas lo dejen por fin tranquilo. Desgraciadamente, el Gobierno británico no ve con buenos ojos que la sangre vuelva a correr por tierras norirlandesas. Y el agente secreto David Campbell será el encargado de emprender una caza del hombre que de paso le permita saldar ciertas cuentas pendientes".


"Los Fantasmas de Belfast", es una de esas lecturas que pueden ser incomprendidas por muchos; cuenta con una combinación de elementos muy clásicos, un ex pistolero que en el presente se ahoga en alcohol para tratar de expiar su culpa y que por circunstancias del destino, es obligado a revivir su pasado y mancharse las manos de sangre una vez más, una dama en peligro que entra en la vida de Gerry, solo por mencionar algunos. Esos elementos adaptados al estilo del autor y combinados con una historia interesante, dan como resultado una lectura bastante atrapante. 
  
Cada una de las acciones que lleva a cabo el protagonista, así como el resto de los personajes, están redactadas a detalle y permiten involucrarte más en la trama; no es necesario esforzarte para saber las emociones que el autor quiso imprimir en cada palabra. 

Para quienes no están acostumbrados a éste tipo de lectura, algunas partes pueden parecer que solo alargan el contenido sin aportar nada significativo, pero desde mi punto de vista, es parte del encanto de éste libro.
En cuanto a los fantasmas, a decir verdad nunca pude definir si eran reales o solo producto de la imaginación de Gerry, tal parece que la intención del autor era que el lector formulara su propia conclusión. Al final, la verdad es que no importa si son metafóricos o reales; son parte vital del desarrollo pero la mano ejecutora es el propio Gerry y por lo tanto toda la acción se centra en él. 


Con elementos de la realidad que viven las sociedades rodeadas de violencia e ideas muy bien adaptadas de la ficción; ¨Los Fantasmas de Belfast" se convierte en un libro muy recomendable.

4/5 Muy bueno



Reseña: Resurrección - Lea Tobery

Por: El: 10/09/2013 05:31:00 p.m.


"Emma, a sus diecisiete años, ha vivido una experiencia cercana a la muerte. En ella no ha visto túneles luminosos ni nada parecido; en cambio, ha conocido a un ser fascinante, Ethan, con quien inmediatamente ha sentido una conexión especial, como si por fin hubiera encontrado a su alma gemela, al amor de su vida... Pero, una vez de vuelta a la realidad, Ethan ha desaparecido sin dejar rastro. ¿Era un ángel? ¿Una ilusión? ¿Un sueño? ¿O alguien que le traía un mensaje que podría cambiar su vida para siempre?
Con ayuda de sus amigas, y acompañada de dudas e ilusiones, Emma emprenderá una búsqueda incansable a través de médiums y cementerios. En el camino, sin embargo, descubrirá secretos y sorpresas que no imaginaba...




A primera vista, "Resurrección" era uno de esos libros publicados durante la fiebre de "Crepúsculo" pero que tenía elementos suficientes que llamaron mi atención. Gran error. Realmente me ha quedado mucho a deber y la razón es simple; promete más de lo que ofrece. En primer lugar es un libro muy corto, lo cuál no es malo, hay libros cortos muy buenos; sin embargo, éste a mi parecer es muy ambicioso, pues pretende abarcar tanto que al final no se sabe siquiera cuál era el tema central o a donde quería llegar la autora con ésta historia.

A lo largo del texto, suceden diversos hechos que se sienten forzados, sin mucho sentido y que no tienen relevancia alguna para el desarrollo de la historia. Emma, junto con sus amigas, a pesar de tener 17 se comportan como niñas de 10, circunstancia que se vuelve a momentos ridícula, a momentos molesta.
Diálogos flojos, clichés, personajes de relleno, una historia confusa y demás situaciones son algunas de las cosas que se pueden encontrar en éste libro.


Comienza como una historia de amor, que ya de por sí es genérica y no se profundiza lo suficiente como para atrapar; aunado a eso, el argumento cambia, llega un momento en el que te olvidas por completo que era lo que se suponía que estabas leyendo y se sienten como dos historias distintas en un solo libro. Los "giros" inesperados siento que no encajan muy bien y que habría funcionado mejor si esas historias que parecen no embonar, se contaran de manera separada, es decir, darle un final a la historia que parece ser al principio, y darle un comienzo distinto a la historia que surge al final.
Sentí la necesidad de terminarlo, pero no por que me motivara conocer el final, sino por el puro hecho de que no me gusta dejar un libro inconcluso una vez que lo he comenzado a leer, y eso que no cuenta con más de 240 páginas.


En conclusión, es un libro que pudo ser bueno, la idea daba para más, pero que al final no termino de cuajar por completo, lo que me dejo un mal sabor de boca. De cualquier forma esa es solo una opinión personal, si deciden darle una oportunidad o si ya lo han leído y les agradó, es totalmente valido, al final cada quien tiene gustos distintos pero en lo que a mi respecta, sencillamente me decepcionó.

1.5/5 ¡Aléjate!



Reseña: El Psicoanalista - John Katzenbach

Por: El: 10/09/2013 05:08:00 p.m.


"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora he decidido arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas, sencillamente. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. es un objetivo patéticamente fácil, doctor.
Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío, Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide." [...]





El libro nos pone en los zapatos del doctor Frederick Starks; un psicoanalista de 53 años que recibe la carta expuesta en la sinópsis, un día al terminar sus sesiones. La historia del doctor Starks está contada de manera tan detallada, que se siente muy real. El autor tiene una manera estupenda de transmitirte las emociones del personaje. Te encontrarás con momentos de angustia, desesperación, ira; te involucrarás de lleno en la historia. Los personajes están tan bien desarrollados que se vuelven memorables, y aquí hago una mención especial para Virgil, una estupenda villana, pero no revelaré más detalles.

La manera en que el antagonista tiene preparado todo de manera tan meticulosa y perfecta para cumplir con su objetivo, hace pensar que se trata de una fuerza sobrenatural. Diálogos sorprendentes, totalmente coherentes y con sentido, aunque habrá situaciones en las que puede ser fácil deducir lo que viene; sin embargo, los giros inesperados que el autor imprimió en ésta obra, te mantendrán enganchado averiguando el desenlace.

Un título digno de estar en la librería personal de todos aquellos quienes gusten del misterio y el suspenso. Un final lleno de tensión y emoción, pero es de esos libros que, aunque te mueres por saber que pasará, también te duele terminarlo por que ya no podrás seguir disfrutando de él.


5/5 Excelente



lunes, 7 de octubre de 2013

Reseña: Asesinato en Mesopotamia - Agatha Christie

Por: El: 10/07/2013 01:19:00 p.m.


"Amy Leatheran es una enfermera y como tal es contratada para cuidar a Mrs. Leidner, esposa de un famoso arqueólogo. Mrs. Leidner padece una manía persecutoria que le produce alucinaciones y teme ser asesinada. La enfermera se traslada a Mesopotamia y se hace cargo de su paciente en un campamento, en medio del desierto iraquí, donde el marido dirige a un equipo de arqueólogos que trabaja en unas excavaciones. Las fantasías de la enferma aumentan, pero nadie las toma en serio hasta que un día aparece muerta en su habitación".



Agatha Christie es una de las más conocidas exponentes de la novela policíaca y no es para menos. Éste libro te envuelve de principio a fin, es corto, pero es de la extensión adecuada, te deja completamente satisfecho y la historia es contada con suficiente detalle como para no sentir que te quedas con ganas de más, o que el desarrollo es muy apresurado.

Cuenta con una cantidad considerable de personajes y cada uno tiene su razón de ser; no se siente que estén incluidos a la fuerza o de relleno, aún cuando se trata de personajes secundarios, todos están muy bien desarrollados.


El misterio inicia apenas avanzadas unas cuantas páginas y la autora es excelente para darle giros inesperados, nada es predecible, y cuando sientes que sabes lo que va a pasar, sucede completamente lo contrario, eso, en un libro de misterio, definitivamente es un gran punto a favor.
Es, sin lugar a dudas, una excelente opción de lectura, una historia interesante, corta, concisa y maravillosamente contada que difícilmente puede decepcionar a alguien.

5/5 Excelente



Sígueme por e-mail