Ingresa una palabra clave

lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña: Un día más - Mitch Albom



"Con valor y determinación admirables, Pauline Posey Benetto se esforzó siempre para que su hijo Chick saliera adelante en la vida. Pese a ser una mujer divorciada y sin recursos económicos suficientes, intentó darle al chico lo mejor de sí misma y prepararlo para que pudiera enfrentar el futuro. Por desgracia, Chick nunca apreció demasiado tales esfuerzos, pues estaba demasiado preocupado tratando de ganarse el afecto de su esquivo padre.
Ahora Chick es un adulto sumido en el alcoholismo, los remordimientos y una profunda sensación de fracaso. Su familia se ha alejado de él, su trabajo no le interesa y se encuentra tan deprimido que el suicidio le parece la única salida. Una noche, tras sufrir un accidente automovilístico, regresa sin saber cómo al pueblo donde nació. Allí hace un asombroso descubrimiento: su madre, fallecida ocho años antes, continúa habitando ese lugar."[...]


De vez en cuando, encontramos libros excelentes pero que al final nos aportan nada más allá de un medio de entretenimiento; otras veces, nos encontramos con libros que, sin ser perfectos, nos hacen reflexionar y cambian nuestra percepción de las cosas al terminar de leer. Eso es justo lo que sucede con "Un día más".
La historia, a excepción de las primeras y últimas páginas, está contada en primera persona por el propio Chick Benetto; en ella podremos encontrar pasajes con los que sin duda nos podremos sentir identificados y que evocarán recuerdos de nuestra propia vida. Podremos conocer más detalles por medio de las notas que la madre de Chick le escribía y una lista que el protagonista decide denominar como "Las veces que mi madre me apoyó" y "Las veces que no apoyé a mi madre". Ambos elementos sirven como apoyo para pasajes posteriores y para comprender mejor el argumento en general.

Mitch Albom hace un estupendo trabajo para transmitir las emociones de los personajes y durante toda la historia se respira una sensación de nostalgia. Debo confesar que en varias ocasiones no pude evitar conmoverme hasta las lagrimas.

El mensaje de ésta historia es claro; debemos valorar a las personas que tenemos a nuestro alrededor mientras aún están con nosotros y no menospreciar todos esos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos por ser cotidianos, pero que cobran valor una vez que los hemos perdido.
"Un día más" es un viaje al pasado para replantear nuestra vida, admitir nuestros errores y no embotellar sentimientos ni palabras dentro de nosotros; una lectura ligera que no es perfecta y cuenta con algunos errores pero que se ven disminuidos por lo entrañable que puede llegar a ser la historia.
No me sorprendería si lo primero que hacen después de terminar de leer, es darle un enorme abrazo a su madre.

4/5 Muy bueno



2 comentarios:

  1. Eso fue exactamente lo que hice. Abrazar a mi Mamá.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alex! Decidí leerme tu reseña de este libro y me alegra que a ti te gustara tanto. A mí es que, aunque contaba cosas emotivas, me parecía que le faltaba algo para poder llegar a ser entrañable. Me hubiera gustado ver una conversación mejor construida entre Chick y su madre. Pero bueno, supongo que es normal que no todos tengamos la misma opinión de un libro. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail